Publicidad

    


Nicaragua

Estudiantes protestaron contra Ortega

Los manifestantes recordaron que el Gobierno invadió la propiedad privada de la Universidad Centroamericana


ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA (UCA) REALIZARON AYER UNA PROTESTA DENTRO DE LA SEDE EN MANAGUA (NICARAGUA).

Caracas.- Miles de personas se han visto afectadas por el cierre de fronteras ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro hace una semana, que ha impedido el normal desplazamiento de estudiantes, trabajadores y enfermos desde las ciudades venezolanas limítrofes con Brasil y, especialmente, Colombia.

Decenas de estudiantes se taparon sus rostros con pañuelos de colores azul y blanco, en alegoría a la bandera de Nicaragua, y marcharon en los pasillos y veredas de la UCA.

Se trata de la primera manifestación contra Ortega desde la prohibición emitida por la Policía Nacional en noviembre pasado, sin embargo ocurrió en un área privada, como es el recinto de la UCA en el centro actual de Managua.

"¡Libertad para los presos políticos!", "¡No más represión!", "¡No más censura de prensa!", "¡Vivan los estudiantes!", "¡Viva Nicaragua libre!", "¡Dictadura no, democracia sí!" o "¡La UCA no se rinde!", fueron algunas de las consignas que gritaron los jóvenes durante la manifestación.

BANDERA NACIONAL

En la marcha los universitarios extendieron la bandera de Nicaragua con el escudo nacional de cabeza, que simboliza un "S.O.S." al mundo por la crisis que atraviesa el país.

"Marchamos aquí porque no hay posibilidad de protestar en las calles, si salimos a protestas a las calles, nos matan", dijo a periodistas, un estudiante que no quiso dar su identificación por temor a represalias de la Policía o grupos afines al Gobierno.

"Es un peligro manifestarse en este país, los altos rangos abusan de los bajos rangos, los tratan como m..., los mandan a matar", agregó otro universitario con su rostro tapado.

"Nos llegan a buscar a nuestras casas en la madrugada como perros, por eso estamos protestando dentro de la UCA", justificó un tercero.

Según una de las manifestantes, el temor a ser encarcelado, desaparecer o morir por protestar contra Ortega es latente entre los universitarios a raíz de lo que ha ocurrido desde el estallido social de abril pasado, pero la sed de justicia supera todos los miedos.

"Sí tengo miedo, pero por mi mente pasan las imágenes de los muertos, más de 700 presos políticos, los chavalos están perdidos (desaparecidos), tengo miedo, pero mi corazón me dice que tengo que luchar por los que ya no tienen voz, no podemos quedarnos callados", afirmó.

PROPIEDAD PRIVADA

Los estudiantes recordaron que entre abril y julio pasado la Policía violó la propiedad privada de la UCA para intentar arrestar a los universitarios que participaron en varias manifestaciones.

El 30 de mayo pasado, Día de las Madres en Nicaragua, la UCA abrió sus puertas para dar protección a miles de personas que participaban en una marcha en apoyo a las mujeres con hijos asesinados en manifestaciones contra Ortega, ante un ataque de supuestos francotiradores, con saldo de 11 muertos.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Daniel Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos, que llama "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Ortega, que lleva doce años seguidos en el poder, no acepta la responsabilidad de la crisis ni tampoco las acusaciones generalizadas sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) está en proceso en la OEA.

Además, la marcha dentro de la UCA culminó con el himno nacional de Nicaragua, precedido por una canción en honor de la libertad interpretada por una estudiante, y con la advertencia de uno de los jóvenes: "¡Vienen patrullas, dispersémonos, cada quien tome sus medidas de seguridad!". (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (510 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La doctrina de la no intervención

[Eric Cárdenas]

Diferencias políticas entre Chile y Bolivia

[Aldo Luna]

Arrancar con ventaja las Elecciones

[Paul Coca]

Visita a mina San Cristóbal

[Jorge Espinoza]

Recordando al explorador francés Laurent de Saint-Cricq

Violencia contra la mujer

[María Elena Paz]


Sociales

"Supensión" une a tres artistas

TANIA ANEIVA, PAOLA LAMBERTIN, SERGIO BRETEL, INGRID SCHULZE Y TERESA ANEIVA.

"Sin excusas, sin violencia"

ELIZABETH SALGUERO DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA INSTALACIÓN.


Portada Deportes

JPG (439 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29689 Bs.

Impunidad
Publicidad