Primer día
El Sistema Único de Salud no tiene instrumentos técnicos y atenciones irregulares en La Paz.
En medio de desinformación y conflicto con el sector médico y gobernaciones de tres departamentos (La Paz, Santa Cruz y Tarija), el Gobierno implementó el Seguro Único de Salud (SUS) sin instructivos. Los médicos expusieron equipos obsoletos
En la ciudad de Cochabamba, se realizó el acto de inauguración del SUS, el presidente Evo Morales pidió cooperación para que el sistema gratuito sea un éxito.
PROTESTA
A manera de protesta, en inmediaciones del Hospital de Clínicas, los médicos del sistema público realizaron un bloqueo, exponiendo los equipos obsoletos con los que se atiende a la población.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Fernando Romero, anunció que a partir del 6 de marzo se masificarán las protestas a nivel nacional.
PRESUPUESTO
En la misiva, el jefe de Estado anunció que destinará aparte de los 200 millones mayores recursos para otorgar más prestaciones. En este marco, el Gobierno firmó un convenio con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) para que el número de cédula de identidad sea el código de registro de usuario de cada beneficiario del Sistema Único de Salud (SUS).
Sin embargo, los profesionales en salud cuestionaron cómo se realizará el registro si los nosocomios no cuentan ni siquiera con las suficientes computadoras y en algunos casos no tienen ni equipos.
DESINFORMACIÓN
Ante la inminente desinformación tanto en los profesionales en salud, hospitales así como en la población, que aún persiste sobre el Seguro, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó la creación de una aplicación móvil, “SUS Bolivia”, para obtener información del nuevo sistema salubre.
Con la aplicación se podrá ubicar los centros de salud, el listado de las enfermedades que se atenderán, cómo beneficiarse del SUS y otros detalles necesarios para la población.
Varios profesionales de salud criticaron el inicio del SUS sin antes haber informado, asignado los servicios que se prestarán, sin antes haber dotado los medicamentos gratuitos, personal ni equipamiento necesario.
SIN INSTRUCTIVO
A la visita de este medio a algunos centros de primer nivel, se pudo constatar de que a pesar de que desde ayer rige la gratuidad, no se implementó en los centros de salud por falta de instructivos, una historia similar ocurría en los centros de tercer nivel.
El personal de salud de diferentes centros de salud aseguró desconocer el listado de enfermedades que se debe atender y los medicamentos que tienen gratuidad.
“Aquí no se está implementando el SUS porque las gobernaciones no firmaron ni un acuerdo, el municipio tampoco, no tenemos ni un instructivo, sin embargo las prestaciones se realizan con normalidad”, manifestó la encargada del centro de salud, Agua de la Vida, Jackeline Evia.
En el caso de los centros de Salud de las zonas del Tejar, Munaypata y Apumalla, tampoco se implementó el SUS, porque no recibieron el instructivo oficial, en muchos casos no cuentan con el 100% del stock de medicamentos y desconocen las prestaciones en Salud que otorgarán a la población.
PROBLEMAS
Entre los primeros problemas identificados en los centros de salud, fueron que no existen los instrumentos técnicos para el manejo del SUS, como cierres contables de almacenes, cierres de formularios y otros materiales que hacen más fluido el trabajo, declaró la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado.
La autoridad fue enfática en señalar que serán exigentes en controlar que los pacientes que vayan a los hospitales de segundo nivel porten la boleta de referencia del primer nivel, en caso de no contar con el documento se cobrará a los pacientes por las atenciones.
Hurtado aclaró que las atenciones tanto en los centros de salud como los hospitales se desarrollan con normalidad.
SOLICITUD
El municipio de La Paz solicitó al gobierno el adelanto de los recursos del “Consalud 2018”, para tener liquidez en los centros de salud y poder equipar, comprar insumos y más medicamentos.
La deuda del nivel central asciende alrededor de 96 millones de bolivianos que podrían fortalecer los centros de salud, indicó Hurtado.
MÉDICOS
En tanto el Colegio Médico de Bolivia anunció con anterioridad el inicio de sus movilizaciones a partir del 6 de marzo a nivel nacional, denunciando las malas condiciones del sistema salubre en el país y pidiendo la mejora de los mismos.
RECOMENDACIÓN
Por su parte el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, instó al gobierno a dialogar con los sectores en conflicto por la implementación del SUS.
“El diálogo es imprescindible y por eso para evitar conflictividades que en este país y en otros que han afectado los esfuerzos de todos, hay que hacer hincapié en el diálogo”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.29689 Bs. |