Informe de Defensa Civil
El departamento de La Paz fue el más afectado por los desastres naturales (inundaciones, riadas, heladas, granizadas y deslizamientos) registrados en las últimas semanas, según el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil.
El director general de Emergencias, Ayuda y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, contraalmirante Javier Ayllón, informó que 10 de las 20 provincias fueron afectadas y existen serios daños en la infraestructura caminera.
La autoridad explicó que en los últimos días de febrero, las poblaciones del Ixiamas y San Buenaventura, en el norte del departamento de La Paz, se vieron afectadas por inundaciones, que dañaron una cantidad aún no determinada de hectáreas de cultivos agrícolas.
“Increíblemente el departamento más azotado por los desastres naturales, riadas, inundaciones, heladas y granizadas, es el departamento de La Paz, donde 19 de los 20 municipios están declarados en desastre natural por las grandes pérdidas que sufrieron”, informó Ayllón.
MUNICIPIOS
Explicó que los municipios más afectados se encuentran en las provincias de Caranavi, Abel Iturralde, Larecaja, Nor y Sud Yungas, Franz Tamayo en el norte de La Paz, donde se reportó daños en los municipios de Caranavi, Mapiri, Guanay, Palos Blancos, Teoponte, Carrasco Tropical, Sapecho, La Asunta, Apolo, Ixiamas y San Buena Ventura, donde existen al menos 550 familias afectadas de las cuales 300 están damnificadas, además de grandes pérdidas en su producción agrícola.
“Uno de los problemas más graves fue el deslizamiento del camino en el sector de Puente Armas que provocó pérdidas a la producción de frutas, café, cacao, arroz, caña de azúcar, yuca, además de la mortandad de una gran cantidad de animales de crianza (pollos y cerdos).
El reporte de Defensa Civil también confirma grandes afectaciones en las provincias del altiplano Camacho, Los Andes, Manco Kapac, Muñecas, Murillo, Bautista Saavedra, Pacajes, Gualberto Villarroel.
En esas provincias los municipios, como Desaguadero, Santiago, San Andrés y San Pablo de Machaca, Laja, Taraco, Cohana, Ch’isi, Amaguaya, reportaron grandes pérdidas de cultivos agrícolas y mortandad de animales (ganado camélido y ovino).
La ciudad de La Paz, provincia Murillo, no estuvo al margen, pues sufrió el embate de las inundaciones sobre todo en municipios de río abajo y registró varios eventos, como el deslizamiento en Mallasa y la crecida del río Aruntaya, que cobró la vida de una persona.
Recordemos que el departamento de La Paz tiene 20 provincias: Abel Iturralde, Aroma, Bautista Saavedra, Camacho, Caranavi, Franz Tamayo, Gualberto Villarroel, Ingavi, Inquisivi, José Manuel Pando, Larecaja, Loayza, Los Andes, Manco Kapac, Muñecas, Murillo, Nor Yungas, Omasuyos, Pacajes, Sud Yungas.
CARRETERAS
Según el reporte oficial de Defensa Civil, las intensas lluvias provocaron serios daños en la infraestructura vial, sobre todo en la región de nor y sud Yungas, La Asunta, Pelechuco, Charazani, Apolo, Luribay, Zongo, Aucarpata, Huaricana, Palca, entre otras.
“Las carreteras interprovinciales se encuentran muy afectadas por derrumbes, pérdida de plataforma y la falta de mantenimiento. Esa es entera responsabilidad de la Gobernación del departamento de La Paz, que debe reparar los caminos para garantizar la transitabilidad de los motorizados y evitar accidentes”, dijo Ayllón.
A NIVEL NACIONAL
El último reporte de Defensa Civil señala que a nivel nacional hasta la fecha existen 19.931 familias afectadas, tenemos 6.657 familias damnificadas, 19. 058 hectáreas de cultivos destruidas y 59 viviendas destruidas, 27 personas fallecidas y otras 27 desaparecidas.
Recordemos que el martes pasado, el Gobierno declaró emergencia nacional como consecuencia de inundaciones, cortes de carreteras y otros desastres ocasionados por las intensas lluvias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.29689 Bs. |