José E. Pradel B.
Paul Marcoy o Paul de Carmoy o conocido también como Edmundo Antonio Poinsot, fueron los seudónimos del explorador naturalista francés Laurent de Saint-Cricq, quien recorrió parte de nuestro país a mediados del Siglo XIX.
Olvidado por la historiografía actual, Saint-Cricq nació en Burdeos (Francia), el 22 de octubre de 1815. Sus biógrafos coinciden que en los años 1830 residió en las Antillas. De regresó a Francia publicó artículos sobre pintura. Luego el citado artista viajó a América del Sur, donde recorrió Chile, Bolivia y Perú.
Asociado a la célebre expedición presidida por el naturalista Francis de la Porte Conde de Castelnau, Saint-Cricq lo acompañó desde Echaraté (Perú) hasta Sarayacu (Ecuador). Luego transitó solo por el Amazonas hasta llegar a Belem do Pará (Brasil), de donde fue embarcado enfermo hacia Le Havre (Francia) en 1847. Producto de sus observaciones, publicó diferentes trabajos en las revistas científicas: L’Illustration, Bulletin de la Société de Géographie de Paris, Revue Contemporaine, La Gironde y Le Tour du Monde. También se le debe las obras: ‘Scènes et paysages dans les Andes’ (1861), ‘Une expédition malheureuse. La première ascension de l’Urusayhua’ (1861), ‘Voyage a travers L’Amérique du Sud de l’Océan Pacifique al l’Océan Atlantique’ (1869) y ‘Voyage dans le vallées de quiquinas’ (1870-71).
Entre 1854 a 1860 Saint-Cricq recorrió por segunda vez el Perú. Sin financiamiento sus escritos contienen un tono pintoresco y estilo novelesco, que le valieron críticas de parte del célebre Antonio Raimondi. Aunque se desconoce la razón del uso de seudónimos por parte de Saint-Cricq, es necesario mencionar que su trabajo influyó notablemente en Jules Verne, Paul Bory y otros escritores.
Los textos de Saint-Cricq nos proporcionan un amplio panorama etnográfico e hidrográfico de las regiones que transitó. Por otro lado, sus descripciones sobre la fauna y la flora son muy esclarecedoras. Muchos años después, Marcoy falleció en su ciudad natal el 7 de febrero de 1888. A modo de conclusión, a través de esta nota describimos la historia de un gran explorador que contribuyó al conocimiento de América del Sur.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |