En Oruro
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, analizarán en la ciudad de Oruro temas referentes a la ejecución del tren bioceánico de integración y de la hidrovía Paraguay - Paraná, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.
Señaló que la visita del presidente paraguayo es muy importante porque existen intereses comunes sobre el proyecto del tren bioceánico. “También queremos discutir con ellos todo lo que supone la Hidrovía Paraguay- Paraná”, informó la ministra de Planificación.
El presidente Morales confirmó, en la víspera, la llegada al país del Presidente paraguayo para hoy, con la finalidad de suscribir acuerdos sobre la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea, así como la construcción de un gasoducto. Benítez también tiene programado visitar el Carnaval de Oruro.
En enero de este año, el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras públicas, Ariel Torrico, anunció que se cursaron invitaciones al Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro para que defina las autoridades que retomarán las videoconferencias, en las que participa Perú, para ver los detalles sobre la ejecución del tren bioceánico.
Según Torrico, el país vecino solicitó un “plazo adicional” para responder la convocatoria porque aún se realiza la transición de administración tras la posesión de Bolsonaro.
En tanto otro de los proyectos que impulsa el Gobierno es la consolidación de la Hidrovía Paraguay-Paraná. En octubre de 2018, el Ejecutivo entregó certificaciones y permisos de operaciones a los puertos privados Puerto Sociedad Jennefer SRL, Central Aguirre Portuario SA y Gravetal Bolivia S.A., situados en el canal Tamengo, en la cabecera de la hidrovía, para elevar su categoría a rango internacional de orden público privado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.29689 Bs. |