Recibió Bs 4 millones, según exdirigente
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que se harán auditorías necesarias.
El exdirigente de la Federación Andina de Choferes de la ciudad de El Alto Eddy Condori involucró el jueves pasado al diputado del partido oficialista Francklin Durán, quien habría recibido Bs 4 millones de los fondos procedentes de las recaudaciones Pro Salud que efectúa Vías Bolivia en beneficio del sector.
Condori hizo esa acusación la noche del pasado jueves cuando fue entrevistado por la periodista, Priscila Quiroga, en el programa Todo a Pulmón (TAP) que se transmite por el canal Cadena A de la ciudad.
Esta revelación fue realizada por Condori quien explicó que a objeto de establecer responsabilidades en el irregular manejo de cuantiosos ingresos de los choferes de la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo, se ha conformado una comisión.
Condori habría sido expulsado de su organización por decisión de Rubén Sánchez sobre quien pesan denuncias en torno a 2.8 millones que habría recibido de Vías Bolivia.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Un grupo de dirigentes entre ellos Ismael Fernández, y Rubén Sánchez estarían comprometidos en el destino de otros 12 millones cuyo monto habría ido a cuentas bancarias particulares supuestamente mancomunadas. Ninguno de los dos ha presentado la correspondiente rendición de cuentas de manera pública.
Días atrás, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) y representante de los choferes al pleno camaral, aseveró que dirigentes del autotransporte se apropiaron indebidamente de recursos y se enriquecieron con “millones” que recibieron, por concepto de desembolsos de Vías Bolivia, dijo Erbol.
El pronunciamiento de Durán, quien también fue expulsado del gremio, surgió después de que se hizo público que Vías Bolivia depositó millones de bolivianos en cuentas particulares de dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, por la recaudación de un adicional de 20 centavos que se cobra en a los transportistas sindicalizados en el peaje de la Autopista, para un supuesto fondo Pro Salud.
EDIFICIOS
El miércoles, Condori, exdirigente del sector, informó que es la Federación 1ro de Mayo la que alquila una infraestructura en el residencial barrio de Sopocachi, donde funciona una clínica de segundo nivel.
“La Federación 1ro de Mayo tiene una clínica en Sopocachi, en la avenida Jaimes Freire y la calle Melchor Pérez de Holguín, y yo me pregunto: Si tienen esa infraestructura, ¿por qué han tenido que construir otra en Villa Fátima con los aportes de los afiliados?”, señaló Condori, según publicó un matutino local.
AUDITORÍAS
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que se harán auditorías necesarias, respecto al caso de los depósitos que reciben dirigentes de los choferes, por concepto de aportes cobrados por Vías Bolivia en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto.
“Por supuesto que va a haber las auditorías que sean necesarias, para establecer si estuvo bien hecho o no”, manifestó el segundo mandatario este jueves.
El caso fue denunciado por el diputado Wilson Santamaría, quien reveló que desde 2008 Vías Bolivia tiene un acuerdo con la Federación de Choferes de La Paz, para cobrar un adicional de 20 centavos a los transportistas en el peaje de la Autopista para un fondo Pro Salud.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.29689 Bs. |