Senador de UD
> “El Presidente no puede ser ‘juez y parte’ en los hechos ocurridos en el trópico cochabambino”, dijo el legislador opositor Yerko Nuñez > El ministro de Gobierno, Carlos Romero, respecto a la lucha contra el tráfico de drogas, negó que exista “mano blanda para unos y mano dura para otros”
El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Yerko Núñez, envió una carta al presidente Evo Morales para pedirle que renuncie a la dirigencia de las seis federaciones de productores de coca del trópico cochabambino.
“El Presidente no puede ser ‘juez y parte’ mientras se lucha contra el narcotráfico en el Chapare”, sostiene el documento en una de las partes sobresalientes.
Morales, además de ser el presidente del Estado, también preside la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Para Nuñez, el Jefe de Estado tiene que definirse si luchará contra el narcotráfico como mandatario o defenderá a los cocaleros como su dirigente.
El senador criticó que a cuatro días de la emboscada en el Chapare no se tengan detenidos, pero cuando se trata de los Yungas, el Gobierno actúa con rigurosidad contra los productores de coca.
También recordó que, de acuerdo con los datos de la Unodc, alrededor del 90 % de la coca producida en el trópico de Cochabamba no pasa por el mercado legal.
En su carta al presidente, Nuñez expresó que “el sector cocalero del Chapare al parecer tiene sometidas a las fuerzas de seguridad”.
“No hay ley ni institución estatal que controle ese territorio, por ende es apremiante el restablecimiento de la autoridad pública sobre intereses de quienes se creen dueños de ese territorio”, agrega.
En ese entendido, Nuñez puntualizó en su carta que Morales no tendría la “ética para actuar de forma justa y equitativa en este ámbito, ya que sería juez y parte”, por lo cual debe renunciar al cargo de dirigente para que las fuerzas del orden actúen en el Chapare igual que en los Yungas, según reporte de Erbol.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que exista “mano blanda para unos y mano dura para otros”, en la lucha contra el tráfico de drogas y calificó de subjetivo comparar lo ocurrido el fin de semana en el municipio de Villa Tunari de la provincia Chapare de Cochabamba y lo registrado semanas pasadas en los Yungas de La Paz.
“Existen diferencias, en los Yungas hay un grupo delictivo constituido que ha intervenido en diferentes hechos ilícitos y de resistencia al trabajo de la FTC, está vinculado a secuestros torturas, presiones, sindicatos, alcaldes, personas particulares y familias que actuaron también en el avasallamiento de la mina Choro, se trata de una organización criminal que fue funcional a diferentes actividades ilícitas, en el Chapare no es un grupo irregular que se constituyó de manera permanente”, manifestó la autoridad.
Romero anunció que se realizarán las investigaciones correspondientes para identificar a los autores del hecho y serán imputados por homicidio en grado de tentativa, portación ilícita de armas, lesiones graves, leves y robo.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.29698 Bs. |
Impunidad |