En Tejada Sorzano
Los vecinos de los barrios de la ladera este de la ciudad de La Paz deberán tener mucha paciencia y soportar las incomodidades que representa la construcción del viaducto Tejada Sorzano, que según el alcalde Luis Revilla tiene un 20 % de avance físico y concluirá recién en el año 2021.
Pasaron seis meses desde que se iniciaron las obras (10 de septiembre del año pasado) y los ciudadanos, sobre todo aquellos que viven en la zona este de la ciudad, deben confrontar muchos perjuicios para llegar a sus fuentes laborales, universidades o realizar sus actividades cotidianas.
Ese es el caso de Váleri, quien vive en la zona San Antonio, que a diario debe soportar la incomodidad de las trancaderas, la mala educación de los choferes del servicio de transporte público y la falta de guardias municipales, que complican más la caótica situación que tienen que soportar los ciudadanos.
"Antes llegaba a la oficina en 20 minutos, ahora el mismo recorrido lo hago en una hora. Al principio habían guardias municipales que agilizaban el tráfico vehicular, pero en la actualidad, es un caos, los baches, trancaderas y falta de semáforos complican la situación", observó.
Como Váleri, a diario miles de paceños que viven en Alto Miraflores, Villa San Antonio, Villa Copacabana, Villa Armonía, Villa Salomé, Pampahasi y muchas otras, se enfrentar a todas las incomodidades teniendo que incluso caminar al menos 20 minutos desde el estadio hasta la avenida Camacho.
Muchos admiten que la construcción del viaducto a futuro será una solución a los problemas de embotellamientos en el sector del estadio y la zona de Miraflores, pero para que ello ocurra deberán esperar dos años.
En un recorrido que hizo EL DIARIO, se pudo evidenciar el descuido total de todas las aceras que se encuentran en el perímetro de las obras, falta de señalética, semáforos, baches, escombros y lo peor una total ausencia de guardias municipales que ordenen el caótico tráfico vehicular y den información a las personas sobre todo a los visitantes que se encuentran con un cerco de calaminas y deben dar vueltas el lugar a falta de un paso peatonal.
CONTRAPARTE
La mañana de ayer el alcalde Luis Revilla verificó un avance de un 20 % del proyecto Tejada Sorzano, que involucra la construcción de dos viaductos, parqueos y la reconstrucción de la plaza.
"Tuvimos un pequeño retraso por el tema de las lluvias pero que en el curso de los siguientes meses podremos recuperar con gran facilidad. Estamos trabajando con la empresa para poder agilizar las labores e incluso abrir otros frentes de trabajo a fin de acelerar los tiempos", admitió la autoridad.
El avance de las obras contempla el vaciado de la plataforma del sitio donde se ubicarán los parqueos subterráneos. También se verificó el avance de la plataforma del viaducto que está junto a la construcción de la nueva bóveda del Soqueri, realizada estos últimos meses.
Recordó que el proyecto Tejada Sorzano generará un impacto en la vida cotidiana de la población y de la circulación vehicular, ya que contempla la construcción de dos vías por debajo de la plaza del mismo nombre, además de su reconstrucción y la instalación de parqueos, que tienden a resolver el problema del intenso tránsito de vehículos que existe en el "corazón" de Miraflores.
El primer viaducto conectará la avenida Saavedra de Sur a Norte con la calle Illimani y la avenida Simón Bolívar. El otro vinculará las calles Pinilla e Illimani con la avenida Saavedra y la calle Juan Manuel Loza. Ambos tendrán acceso directo a los parqueos. Por encima, la plaza albergará el monolito y estará unida al sector de preferencia del estadio, convirtiéndose en un gran centro peatonal.
Para la ejecución del proyecto Tejada Sorzano se firmó contrato con la empresa Tauro, que se adjudicó el proyecto por cerca de 114 millones de bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.29731 Bs. |