Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 28º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 19º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Tarija
Mín: 12º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 32º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 25º

Publicidad

    



[Aldo Luna]

Centralismo del Gobierno


El centralismo con que se actúa respecto a las regiones provoca malestar en el país, ya que ellas buscaban autonomía. Por ello las Gobernaciones tienen que atenerse económicamente a lo que se les asigna en el Presupuesto General del Estado.

Cuando se les pidió pronunciarse, las regiones plantearon la Descentralización Administrativa, para tener autonomía de gestión. Es decir que cada departamento tenía que solventar sus gastos con los recursos que genere, lo que significaba dejar de lado el centralismo gubernamental.

Por otro lado, hay que considerar que el Gobierno Central es un inquilino de la ciudad de La Paz y no paga por este concepto.

La descentralización implica cambiar responsabilidades en la administración local y departamental. Por esto es importante descentralizar salud, educación, seguridad social, entre otras áreas. Es necesario hacer notar que la Descentralización Administrativa se aplica actualmente solo en las capitales de los departamentos, manteniéndose la centralización en otros niveles regionales.

Y para aplicar la descentralización tiene que haber independencia del Poder Judicial, para que no prevalezcan los compromisos políticos, y para ello mediante voto directo se deberá nombrar a los magistrados del próximo gobierno.

La descentralización Administrativa en los departamentos tiene que ser constitucionalizada con tratamiento y aprobación de una Asamblea Legislativa, porque en esta forma pueden participar los representantes regionales o interesados en la aplicación de la descentralización.

Hoy el presupuesto de las regiones o departamentos es manejado a nivel de Gobernaciones. Actualmente la autonomía regional no funciona, porque al oficialismo no le conviene, la autonomía de las regiones le perjudica. Por eso dispone del presupuesto general sin rendir cuentas, por ejemplo el Ministerio de Comunicación hace propaganda permanente de las acciones gubernamentales, tanto que la ciudadanía da muestras de cansancio, lo que causa un efecto bumerang, al extremo de que muchos ciudadanos optan por no utilizar medios de difusión oficialistas. Hay una protesta generalizada porque se abusa de los medios de difusión y la ciudadanía se pregunta ¡Cuánto gasta el gobierno!, habiendo tantas necesidades de la gente pobre del país. Y es que escasean las fuentes de empleo, pese a declaraciones oficialistas, así como el panorama económico del país es desalentador, pese a la propaganda en sentido contrario. La corrupción ha aumentado y ahora aparecen nuevos ricos, para quienes todo es color de rosa, mientras el país sufre por privaciones, porque muchos ciudadanos no son políticos y viven solo de su trabajo cotidiano.

Los problemas económicos han aumentado, ahora se importa más alimentos, porque no hay producción agropecuaria, no hay producción suficiente en el campo. Esperemos que el Altísimo se apiade del pueblo boliviano.

El autor es Profesor Emérito de la UMSA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (639 Kb)



Caricatura


Sociales

SACI es representante de Honda

MARCO SALVATIERRA Y JORGE ESCOBARI EN EL CORTE DE CINTA INAUGURAL.

¡Que viva la Reina!

LOS FLOJONAZOS Y LA SOBERANA DEL CARNAVAL CRUCEÑO.


Publicidad