Sin renovación
A pesar de la insistencia de médicos a las autoridades, por la renovación de los “viejos generadores de energía”, de los hospitales del Niño y de la Mujer de la ciudad de La Paz, a la fecha no obtuvieron respuesta alguna, y dicha dejadez expone la salud de los pacientes.
Con celulares, velas, linternas, cargadores inalámbricos, se tuvo que atender a pacientes en los hospitales afectados por el apagón de luz, que se registró al promediar las 21.38 de la noche del jueves, causando desesperación en enfermos y familiares.
Había pacientes conectados a ventiladores que fueron expuestos a diferentes riesgos, como un paro respiratorio; el personal de salud tuvo que oxigenar de forma manual a los pacientes.
Además, se tuvieron que utilizar elementos como celulares, conseguir velas, para continuar con procedimientos médicos que se realizaban en el momento, “fueron momentos desesperantes, los que se pasaron durante el apagón de luz”, dijo el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Fernando Romero.
Estimó que el tiempo de vida de los generadores de luz, ya habría cumplido, pero continúan en servicio, y funcionan alrededor de más de cinco años, tiempo en el que se va exigiendo nuevos generadores, sin embargo, no se obtuvo respuesta de parte de los responsables, que serían la Gobernación y Ministerio de Salud, instancias que equipan a los hospitales.
Romero aseguró que no es la primera vez que se genera ese tipo de apagones, por lo que los profesionales en Salud saben cómo reaccionar ante esas contingencias.
“Ya estamos acostumbrados, tenemos equipamiento manual, lámparas con pilas, celulares, velas, formas manuales para dar atención”, señaló.
Lamentó que el equipo técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz no atiende ese tipo de necesidades y no da las condiciones para dar un mantenimiento permanente, ni compra nuevos generadores, además cuenta con poco personal para dar respuesta.
El galeno aseguró que no se registró daños en los pacientes, ni en los equipos que estaban en funcionamiento.
EMPRESA DE ENERGÍA
En tanto, la Empresa Eléctrica (Delapaz), a través de un comunicado, informó que el corte de luz se produjo a horas 20.36 en parte de la zona Miraflores Sur, Complejo Hospitalario de Miraflores, Hospital del Niño y adyacentes de la ciudad de La Paz.
El servicio fue restablecido paulatinamente entre horas 21.38 y 21.52, y en la misiva explica que la causa del corte fue por la caída de un tronco sobre la red eléctrica de media tensión al interior del Hospital de Clínicas.
HOSPITAL DEL NIÑO
Por su parte, el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, presentará un reclamo oficial en contra de la empresa Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), por no atender oportunamente el apagón suscitado, que puso en riesgo la vida de los pacientes.
“Nos hemos comunicado en cuatro oportunidades con Delapaz, tenemos el registro de las llamadas, pero no acudieron, probablemente tuvieron alguna emergencia”, dijo Mendoza.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.29731 Bs. |