Operativo de Umopar en el Chapare
En la intervención realizada en el Chapare encontraron 13 fábricas de cocaína, la pista vecinal que era usada para el aterrizaje de las narcoavionetas estaban a lado del sindicato San Rafael
La Policía Boliviana aprehendió ayer a 10 de los 15 comunarios de la comunidad San Rafael del trópico de Cochabamba, identificados como los directos responsables de la emboscada a la patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar). Tres de los sindicados están prófugos, entre ellos el hermano de Manfredo Herbas Rojas que falleció por impacto de bala en la intervención.
“Son 10 personas que habrían participado directamente en la emboscada a Umopar el pasado sábado 2 de marzo (...). Estas personas están acusadas por siete delitos: asociación delictuosa, robo, homicidio en el grado de tentativa, portación ilegal de armas de fuego, lesiones graves y leves. Además, se abrió otro proceso penal contra ellos que está vinculado al tráfico de sustancias controladas o narcotráfico”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Los aprehendidos pertenecen a la comunidad de San Rafael y fueron identificados como: Agripino N. M., Román C. T., Casto A. P., Cristian E. C., Juan José F. N., Manuel S. H., Jhonny Juan M. R., Miguel E. C., Albino S. L., y Anselmo M. P. Otros tres implicados estarían prófugos, entre ellos el hermano de Manfredo Herbas Rojas, ambos serían los líderes de esta asociación criminal.
El vicepresidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, dijo que los dirigentes de los sindicatos afiliados aseguran que estas personas no pertenecen a las centrales de productores de coca. Aunque indicó que en caso de que lo fueran se aplicara una sanción en su contra.
OPERATIVO
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Javier Maldonado, explicó que el operativo denominado “Halcón” se realizó en siete regiones del Chapare a partir de las 04.00 de la madrugada de ayer en base a las investigaciones preliminares realizadas acerca de la emboscada a los efectivos antinarcóticos.
Por su parte, Romero indicó que se encontraron 13 fábricas de cristalización de cocaína, las cuales fueron destruidas conforme al procedimiento de la fuerza antinarcóticos. En ese lugar se encontró a dos personas, Roberto M.C. y Juan Carlos H.C., que tenían en su poder aproximadamente 4 kilos de pasta base.
“Se ha procedido a la destrucción de la pista clandestina que en realidad es un camino vecinal (...) donde llegó una avioneta el sábado para recoger una cantidad aún no determinada de droga. Asimismo, a una distancia de 15 kilómetros de la localidad de San Rafael se ha encontrado un laboratorio de cristalización de cocaína, el mismo que también ha sido intervenido”, indicó el ministro de Gobierno.
La autoridad señaló que el camino vecinal que era usado para el aterrizaje de las narcoavionetas, cerca del sindicato de la comunidad San Rafael, fue destruida. Esta vía era acondicionada por los presuntos narcotraficantes.
Según las investigaciones preliminares se determinó que el pasado sábado, la avioneta que fue interceptada por los efectivos de Umopar arribó a la comunidad y recogió una cantidad de droga que aún no fue contabilizada.
AVISO
El dirigente Andrónico Rodríguez manifestó que tenían conocimiento de las operaciones que se iban a realizar en el lugar, ya que en una comunicación que tuvieron con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, les advirtió que la Policía iba a ingresar al lugar.
“Ellos nos han informado, el compañero Cáceres nos dijo que se realizarían operativos en esa región y estaba previsto que se iba a realizar en estos días. Nosotros estamos prestos para que se realicen las investigaciones necesarias”, aseveró el dirigente.
En tanto, el ministro Romero indicó que el operativo aún no concluyo y que los efectivos de la Felcn continúan realizando investigaciones en el lugar hasta aprehender al resto de los participantes prófugos. Aseveró que no habrá contemplaciones con los involucrados en esos ilícitos.
AMPLIADO
El dirigente cocalero indicó que el 16 de marzo tendrán un ampliado nacional, donde evaluarán los últimos acontecimientos y ajustarán las funciones que estarían cumpliendo los controles sociales de las 6 federaciones y de los más de 100 sindicatos. En esa reunión determinarán las posibles sanciones contra los productores de coca que estén implicados en estos hechos.
“En caso de que los implicados en temas de narcotráfico sean parte de los afiliados serán sometidos a las sanciones de las seis federaciones. Si la falta es grave corren el riesgo de perder su cato de coca”, añadió el dirigente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.29731 Bs. |