Cientos de mujeres de organizaciones sociales marcharon ayer por el centro de la sede de Gobierno, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, exigiendo el respeto a la vida y que se acaben los feminicidios y la violencia.
“El mismo trabajo, la misma remuneración, no más violencia hacia las mujeres, nosotras queremos igualdad”, fueron algunas de las consignas que se leían en los carteles de muchas mujeres indígenas que alentaban a las personas que pasaban a que se unieran a la marcha.
Las activistas advirtieron que la Ley 348 de 2013 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, que tipifica el feminicidio y otros delitos no se cumple.
Un informe difundido en noviembre pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra a Bolivia como el país suramericano con la prevalencia más alta de feminicidios, seguido por Paraguay, con tasas de 2,0 y 1,6 por cada 100.000 mujeres, respectivamente.
ORIGEN
El 8 de Marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.
Este especial día, en palabras de la ONU, “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.
El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.
La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continúa historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.29731 Bs. |