Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º

Publicidad

    


Por no informar detención de brasileña

Denuncian que Gobierno violó Convención de Viena


El Embajador de Brasil en Bolivia respondió a una carta de Yerko Núñez, quien le hizo conocer sobre la situación de la brasileña que denunció violación de parte de policías en la carceleta de Rurrenabaque.

El embajador de Brasil en Bolivia, Octavio Enrique Cortez, respondió a una carta del senador en la que observa que la delegación diplomática en el país no conocía de la detención de la ciudadana supuestamente brasileña.

«De la cual ni la Embajada de Brasil en La Paz ni los consulados de Brasil en Bolivia estaban informados. Eso en aparente disconformidad con el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en el cuál se determina la comunicación, sin dilatar, de las detenciones de nacionales extranjeros de modo a permitir la debida asistencia consular», reza la misiva.

La respuesta fue a propósito de que Núñez hizo conocer la denuncia de violación de la que habría sido víctima una ciudadana brasileña, detenida en la carceleta del municipio de Rurrenabaque. Ocho policías fueron suspendidos como posibles autores o cómplices del hecho.

«Han violado la Convención de Viena que apenas sea detenido un ciudadano debe ser comunicado en su embajada», declaró el senador Núñez, lo que no habría sucedido con el caso de la joven que hace un año está detenida en Rurrenabaque.

En consecuencia, la Embajada brasileña señaló que remitirán la información al Consulado de Brasil en Guayaramerín para las providencias aplicables.

La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en su artículo 36, señala que los funcionarios consulares podrán comunicarse libremente con los nacionales del Estado que envía y visitarlos. Los nacionales del Estado que envía deberán tener la misma libertad de comunicarse con los funcionarios consulares de ese Estado y de visitarlos.

Asimismo, establece que si el interesado lo solicita, las autoridades competentes del Estado receptor deberán informar sin retraso alguno a la oficina consular competente en ese Estado cuando, en su circunscripción, un nacional del Estado que envía sea arrestado de cualquier forma, detenido o puesto en prisión preventiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29773 Bs.

Publicidad

Publicidad