Publicidad

    


Mozambique

6.000 bebés nacerán en medio de cólera y malaria

> El estado africano sufre las consecuencias del paso del ciclón Idai con devastación y brote de enfermedades


MÉDICOS VACUNAN A MENORES PARA PREVENIR EL CÓLERA EN MOZAMBIQUE.

Más de 6.000 bebés nacerán este mes en áreas devastadas por el ciclón Idai en Mozambique, con el riesgo de verse afectados por el cólera y la malaria, según ha alertado ayer Save the Children, que ha reivindicado la importancia de la atención de personal médico cualificado y centros de salud equipados.

Los bebés son particularmente susceptibles al cólera y las mujeres embarazadas que lo contraen tienen mayor riesgo de empeorar al dar a luz. Además, las mujeres que enferman de malaria tienen más posibilidades de tener bebés con bajo peso, ha explicado la ONG.

La grave escasez de agua potable ha contribuido al brote de cólera en la ciudad portuaria de Beira, donde se han registrado al menos 1.000 casos confirmados, incluida una muerte, según el Ministerio de Salud.

También se ha identificado un repunte de casos de malaria en el interior del país, en la provincia de Manica. La malaria ya es un problema grave y es la principal causa de muerte de niños y niñas menores de cinco años en Mozambique.

"El cólera causa diarrea aguda, que puede matar a una persona adulta en cuestión de horas si no se trata. También es prevenible, con acceso a agua clorada y medidas de saneamiento apropiadas. Además, los métodos simples de rehidratación pueden prevenir las muertes infantiles", ha alertado la directora del Equipo de Salud Pública Humanitaria de Save the Children en Mozambique, Rachel Cummings.

El ciclón Ida' tocó tierra hace tres semanas en Mozambique, afectando a aproximadamente 1,85 millones de personas, incluyendo a cerca de 1 millón de niños. Los vientos e inundaciones dañaron unas 100.000 casas y al menos 35 centros de salud solo en Mozambique, antes de continuar hacia Malaui y Zimbabue

Roda, de 20 años, y su familia llevaban una vida tranquila antes de que el ciclón atravesara su comunidad, destruyendo su hogar y todas sus pertenencias. En las semanas posteriores a la catástrofe, la hija de Roda, Albertina, contrajo malaria.

"Antes del ciclón teníamos todo lo necesario. Teníamos ropa y ollas. Sin embargo, cuando llegó el ciclón que arrasó nuestra casa, perdimos todas nuestras cosas en el agua ", ha asegurado Roda.

"Corrimos y trepamos a un árbol, nos quedamos allí hasta el día siguiente. Nos recogieron en un bote y nos llevaron a esta misión (escuela). No le pasó nada a Albertina durante el ciclón, pero después, mi hija contrajo malaria. Recibió tratamiento y ahora está mejor. Sus síntomas de malaria incluían escalofríos, vómitos y pérdida de apetito", ha relatado.

Roda y su familia son algunos de los beneficiados por la ayuda de Save the Children, que proporcionó a Roda un kit de emergencias que están usando para reducir el riesgo de enfermedades adicionales.

La ONG ha puesto en pie alrededor de 80 espacios seguros donde los niños donde pueden jugar y recuperarse mientras sus familias reciben información sobre cómo acceder a los servicios para reconstruir sus vidas.

En estos espacios, los niños también reciben mensajes importantes sobre prácticas de higiene para evitar la propagación del cólera, incluido el lavado de manos, la cobertura de alimentos y la forma de acceder al agua potable limpia. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (545 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Felicidades a EL DIARIO

[Edgar Ruiz]

Unánime posición jurídica

Fe, amor y libertad requiere el hombre para vivir en paz

[Armando Mariaca]

En busca de la libertad

[Severo Cruz]

No a los transgénicos transmisores de cáncer

Desaciertos que intranquilizan

Falta de consideración


Sociales

Programa Chevening cumple 35 años

EL EQUIPO DE LA MISIÓN BRITÁNICA.


Portada Deportes

JPG (385 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29881 Bs.

Impunidad
Publicidad