Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 12º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Tarija
Mín: 10º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º

Publicidad

    


Según Sedes

Alrededor de 500 farmacias ilegales funcionan en La Paz


Medicamentos sin registro sanitario, personas sin ajenas al oficio de bioquímica o farmacia, productos de belleza, fue el resultado del primer operativo realizado a cinco farmacias de Villa Fátima. De acuerdo con la estimación del director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, en el departamento existe alrededor de 1.600 farmacias legales y 500 clandestinas.

El Sedes dispone una brigada para realizar el operativo a más de 1.000 farmacias, la misma está compuesta por el responsable de farmacias, de transparencia, responsable jurídica y de gestión de calidad.

“Es imposible que nosotros visitemos 1.600 farmacias”, dijo. Sin embargo hay métodos epidemiológicos y estadísticos para obtener un resultado sobre los fármacos.

Valle calificó la falsificación de medicamentos como “delincuencial y criminal” por atentar contra la Salud de la población. En un operativo a cinco farmacias se encontró medicamentos sin registros sanitarios de Bolivia pero sí de países como Perú y Chile, lo que los hace ilegal.

La autoridad informó que en un primer operativo se decomisaron fármacos “sospechosos” y que se los remitirá a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) para su análisis.

Lamentó que las regencias de las farmacias no estén funcionando correctamente, firman como responsables, sin embargo, son atendidas por otras personas que no tienen conocimiento en bioquímica.

En el primer operativo realizado a farmacias de Villa Fátima se encontraron a familiares de regentes de las farmacias atendiendo a la población, empleados y hasta ingenieros mecánicos.

Si bien el Sedes no precisó la cantidad ni el nombre de los fármacos que fueron decomisados, se pudo observar tres bolsas de productos, inclusive entre ellos cosméticos.

“Está situación no es tan sencilla, esto debe tener nexos internacionales porque la falsificación de los fármacos es tan idéntica en los envases que es difícil de distinguir un medicamento falso de uno verdadero”, manifestó Valle.

Lamentó que los productos falsificados no solo son distribuidos a farmacias clandestinas, legales, sino también a hospitales.

La brigada que dispone el Sedes realiza trabajos de verificación de la legalidad del funcionamiento de la farmacia, la regencia por un bioquímico, el registro sanitario boliviano de los medicamentos. En el caso de no contar con la documentación se notifica para legalizar la apertura de la farmacia.

Señaló que para ingresar a los hospitales se tendrá que coordinar con el Ministerio de Salud, debido a que los nosocomios de tercer nivel pasan a tuición de esa cartera de Estado. Por lo que se debe coordinar el ingreso a hospitales públicos y privados.

Ayer la Policía y la Fiscalía informaron la intervención a de almacenes y lugares donde se venden medicamentos falsos y de contrabando, muchos de ellos usados para “pildorear” y cometer delitos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29881 Bs.

Publicidad

Publicidad