Cartas
Señor Director:
Realmente conmueve la situación de los damnificados por los recientes deslizamientos de tierra en las zonas 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción, San Jorge Kantutani Bajo y otras aledañas. Se trata de personas que en varios casos han perdido todos sus bienes y la incertidumbre y la preocupación las agobian.
Sin embargo, cabe recordar que no es el único caso de derrumbe que provoca la caída de viviendas, ya que en el pasado en otras zonas de la ciudad de La Paz se tuvo que lamentar situaciones parecidas. Creo que el mayor problema es la irregular topografía de nuestra urbe, por lo que se sabe que algunos lugares son aptos para hacer construcciones, otros no y en algunos sitios se puede construir, pero con limitaciones en cuanto a la cantidad de pisos.
No obstante, desde hace algunas décadas se observa un crecimiento urbano desmesurado, sin planificación. Por ello ya no es raro ver, por ejemplo, que en las laderas, en los cerros, van apareciendo casas de varios pisos, al mismo tiempo que desaparecen bosquecillos y son frecuentes los llamados terraceos.
La pregunta es quién autoriza esos asentamientos, inicialmente precarios, donde con el paso del tiempo van siendo reemplazados por casas de varios pisos, aunque en lugares elevados. Es comprensible que la gente de escasos recursos decida habitar en las laderas, pero en los últimos años ya la ciudad parece demasiado congestionada con construcciones. Una prueba de ello es que hasta en la plaza Murillo está la enorme “Casa Grande del Pueblo”.
Ojalá que las autoridades locales y nacionales tomen en cuenta que es urgente el problema de la expansión urbana que al ser descontrolada provoca problemas como los deslizamientos de tierra que afectan a cientos de habitantes paceños.
Mariana C. Gutierrez Ch.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |