Mariela Baldivieso Lema
Lo único que realmente posees como ser humano es tu momento “presente”, el pasado ya se fue, ya no tienes poder sobré él y el futuro, por más que lo programes, no sabes si llegará y si llega, lo más seguro es que sea diferente de cómo lo esperabas. Entonces, para qué perder estos instantes de vida recordando el pasado o preocupándote por el futuro, lo único en lo cual tienes poder de disfrutar, de vivir, de lograr, es AHORA, en tu presente. Por algo se llama así, es un “presente”, un regalo.
Cuando por diferentes razones te es difícil vivir el aquí, vives angustiado por el futuro y lleno de resentimiento, nostalgia o dolor por el pasado, no estás viviendo, solo sobrevives y la única realidad que existe es este momento tan efímero que estás pasando en tu presente y pasa tan rápido, que cuando termines de leer esta línea ya pasó, ya se fue un momento.
Vivir de esta manera significa que las emociones que te provocan el vivir pensando en el pasado o futuro te limitan vivir y disfrutar tu aquí y ahora. Es en este momento del tiempo donde están alrededor tuyo las personas que amas, los amaneceres, el cielo estrellado, el viento cálido que recorre tu rostro y no los ves, no los disfrutas porque no estás presente en este momento.
No te das cuenta de lo que realmente necesitas y no puedes dártelo porque no estás poniendo atención. Tal vez estás angustiado pensando si valdrá la pena volver a enamorarte y te da pereza volver a empezar, porque estás recordando el fracaso amoroso que viviste hace un año o meses atrás. Y aquí valdría la pena que revises tu vida y las conclusiones a las cuales llegaste, pues solo son experiencias y aprendizajes, de tal manera que puedes darte la oportunidad de volver a amar de una manera más madura y equilibrada.
Tal vez tienes a tus padres, pero no puedes expresarles el afecto o no quieres perdonarlos por pensar en tu pasado, en por qué no actuaron de la mejor manera contigo y vives con resentimiento y reclamo.
Piensa, ¡hoy eres un adulto que puede darse lo que necesita¡ Hazte cargo de ti mismo. Vivir con resentimiento con cualquier persona de nuestro pasado te impide vivir plenamente y disfrutar. Hoy tienes a tus padres, esposo, hijos, hermanos, suelta el dolor que no suma, más al contrario, obstaculiza tus propósitos.
Puede ser también que estás en un trabajo que no te gusta, no te satisface, ¿por qué crees que no puedes arriesgarte a tener otro?, porque en el pasado aprendiste que no eras capaz y no te arriesgas a buscar otro. Recuerda que eres merecedor de todo lo mejor que tiene esta vida, solo camina, busca y entra en acción, valórate.
Puede que pases muchas horas con el celular, viendo telenovelas, o videojuegos, perdiendo momentos que nunca más volverán, como es el compartir con la familia, conocer sus historias, abrazar, sentir. La vida no la tienes comprada y no sabemos hasta qué hora y momento estarás aquí, entonces ¿por qué malgastar cada minuto?
Solo si logras hacer consciencia de que tu presente es hoy y lo vives intensamente, podrás disfrutarlo, ¡estás vivo¡, aprende, se mejor ser humano cada día, se feliz, pues comprenderás que la felicidad no es el objetivo, no es un lugar a donde llegar. La felicidad es cada paso que recorres.
La autora de esta nota es Psicoterapeuta.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |