Publicidad

    



[Severo Cruz]

El poder desgasta


“El Poder desgasta”, reitera el dicho popular. En dictadura o democracia, diríamos nosotros. Es una teoría que coincide, sin duda, con la realidad política, que se impone en la región y el mundo.

Obviamente que no fueron ángeles sino humanos, de carne y hueso, quienes detentaron aquel “maravilloso instrumento del Poder”. Es decir quienes gobernaron las naciones, administrando, con fiscalización o sin ella, la cosa pública. Por tanto estuvieron expuestos al ojo avizor de la opinión pública. Y el error más insignificante sería criticado, censurado y condenado.

Fueron, indudablemente, los “elegidos”. Unos por el dedo de pocos y otros por la masa popular. Por las armas y por las urnas, con vicios y virtudes, con aciertos y desaciertos, con logros y frustraciones, con amores y desamores.

Pocos se fueron del Poder rodeados por la honestidad, por la transparencia y algunas realizaciones que redundaron por el bien común. Los más se retiraron cabizbajos por haber incumplido la palabra empeñada ante la historia y los hombres, y por haberse apartado de sus objetivos políticos de origen. Un hecho que ha merecido la repulsión de su propia gente. Además por ciertas acusaciones, infundadas en algunos casos, que lastimaron la dignidad de las personas, relacionadas con el lavado de activos, el soborno y otros temas.

En nuestros días muchos gobernantes, de países vecinos, fueron objetados, detenidos o depuestos, por esas sospechas. En este contexto hubo, inclusive, un ex dignatario de Estado que acabó trágicamente sus días. Es que no pudo soportar el acoso judicial y la persecución política sañudas. Ante esta arremetida tomó esa decisión extrema.

“Le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo, y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios”, señala, en carta póstuma, aquél (1).

Recordemos, asimismo, que el Poder “desgasta” a quienes están en el “árbol”. A quienes se han acostumbrado a medrar con el erario nacional. A quienes viven rodeados por lambiscones y serviles. A quienes imponen sus designios políticos y caprichos personales. A quienes provocaron disentimientos, con el propósito de “trepar” a cargos jerárquicos.

El Poder “desgasta” a todos los hombres y a todas las mujeres que no quieren dejar la “mamadera”. A todos quienes asumieron la figura de omnipotentes, de todopoderosos y predestinados, para llevar la batuta. Sobre ellos ha recaído el signo del desgaste político.

El Poder “desgasta” y en consecuencia surgen actitudes incomprensibles, de desesperación. Entonces se imponen las ideas y los propósitos descabellados que alteran la convivencia civilizada. Que ignoran la dignidad de las personas, que restringen la libre expresión y de pensamiento, entre otras cosas. Estas acciones adoptan las personas o grupos que de la política hicieron un modus vivendi ante el irremediable desgaste. Y jamás podrán recuperar el terreno perdido.

En suma: el Poder “desgasta” y provoca la estrepitosa caída de los hombres más representativos.

(1) Carta póstuma de Alan García: “Dejo mi cadáver como muestra de desprecio hacia mis adversarios”. EL DIARIO, La Paz – Bolivia, 20 de abril de 2019.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Caricatura


Sociales

Nueva Cámara Binacional Boliviana- Paraguaya

LA PRIMERA DIRECTIVA DE LA CÁMARA BINACIONAL DE COMERCIO E INDUSTRIA BOLIVIANA- PARAGUAYA.

Soluciones al instante en el XLab BCP

RODRIGO VALDEZ, GERENTE DE LA DIVISIÓN DE SOLUCIONES DIGITALES Y EXPERIENCIA AL CLIENTE; MIGUEL SOLIS, GTE. DIVISIÓN GDH, Y ANDRÉS KHUN, GTE. TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL BCP.


Publicidad