Publicidad

Erupción se originó en Perú

Volcán Ubinas afecta a Santiago de Machaca

> La ceniza se difundió unos 250 kilómetros hacia el sudeste, pasando por el lago Titicaca y Mazocruz, en Puno, hasta llegar a la provincia José Manuel Pando de La Paz > El Gobierno peruano ordenó el traslado de casi mil personas que viven en poblados cercanos; entretanto, en el lado boliviano aún no se manifestó la Gobernación de La Paz, a pesar de la declaratoria de emergencia del alcalde Lizandro Condori


DOS INSTANCIAS DEL FENÓMENO NATURAL QUE REPERCUTIÓ EN UNA PROVINCIA PACEÑA.

El municipio de Santiago de Machaca, de la provincia José Manuel Pando de La Paz, se vio afectado con la caída de cenizas provenientes de la erupción del volcán Ubinas de Perú, considerado entre los 10 más peligrosos del mundo, informó ayer a radio San Gabriel el alcalde Lizandro Condori

Ubinas, ubicado en la región Moquegua (Perú), ayer en la mañana erupcionó y una humareda de cenizas afectó a la alimentación de los camélidos criados en la provincia paceña.

“En la madrugada, alrededor de las 02:35 horas, se registró una explosión con el que reinició su actividad expulsando cenizas con dirección al sur, sureste y este, del Perú, y alrededor de las 09:00 llegó la humareda de cenizas que sorprendió a la población. Cerca a las 16:30 nuevamente fuimos afectados por las cenizas”, declaró Condori.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran vehículos y calles inundadas de cenizas. La población rural está en alerta ante el fenómeno natural de magnitud que llegó a territorio boliviano.

En tanto, la información internacional dio cuenta que la actividad en Ubinas va en aumento y se encuentra en la etapa de erupción, por lo que las autoridades de salud de ese país han enviado brigadas hasta la zona para dotar de respiradores y otros insumos.

Las explosiones provocaron una columna de 5.800 metros de altura. La ceniza se difundió unos 250 kilómetros hacia el sudeste, pasando por el lago Titicaca y Mazocruz, en Puno, hasta llegar a Bolivia.

La población de Moquegua Perú, queda a 306 km de la ciudad de La Paz. Según informe oficial del Perú, se informó que las cenizas salieron expulsadas hasta cinco kilómetros por encima del cráter.

El Gobierno de Perú ordenó preventivamente el traslado de casi mil personas que viven en poblados cercanos; entretanto, en Bolivia aún no se manifestó la Gobernación de La Paz, a pesar de la declaratoria de emergencia y pedido de ayuda del alcalde de Santiago de Machaca.

 
Revistas
Publicidad