Publicidad

    


Colegio Médico La Paz y Fesirmes

Iniciarán acciones contra representantes de médicos

- Médicos aseguraron que la atención en salud no fue interrumpida. - La medida judicial responde a acciones políticas del Gobierno, afirmó el presidente del colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.


MARCHA DE PROTESTA DE LOS MÉDICOS EN LA SEDE DE GOBIERNO.

El Juzgado Público Civil y Comercial Nº 11, constituido en Juez de Garantías Constitucionales, dispuso ayer el inicio de una acción penal contra el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el secretario ejecutivo del Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesirmes), Fernando Romero, por el delito de desobediencia a acciones de defensa y de inconstitucionalidad.

La disposición judicial señala que mediante Resolución 09/2019 en demanda de la Acción Popular el Juez de Garantías Constitucionales dispuso la tutela de la medida planteada, la misma que hubiera sido desconocida por los dirigentes del sector médico que continuaron con la medida de presión de suspensión de servicios por 48 horas.

La determinación judicial señala que además del paro de 48 horas el sector médico continúa con la amenaza de paro de 72 horas y luego un paro indefinido, medidas señaladas como instigación a la suspensión de servicios en salud, según difundió radio Fides.

ATENCION FUS PERMANENTE

En contraparte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que las acciones legales en su contra y la de su colega responde a acciones políticas del Gobierno en contra de quienes defienden la democracia, siendo que los servicios en salud no fueron suspendidos en ningún momento.

“La atención nunca ha sido interrumpida, tenemos los servicios de salud abiertos y todos los pacientes están siendo atendidos, mas bién no hubo afluencia de pacientes”, afirmó Larrea quien remarcó que el accionante deberá demonstrar que los servicios ha sido cerrados.

El dirigente médico señaló que una vez conozcan la acción legal por las vías que correspondan asumirán defensa dentro la legalidad. No obstante, reiteró que se trata de una acción política con fines específicos del oficialismo.

“Si el país va ir a la dictadura, aquí empieza la dictadura, pero si el país quiere vivir libre en democracia tendrá que poyar a sus médicos. Todo está articulado por el Gobierno en relación a acallar la voz de los profesionales”, afirmó el galeno.

En tanto, la disposición judicial mediante la Resolución 09/2019 emitida por el Juzgado Píblico Civil y Comercial Nº 11 señala “se oficie al Ministerio Público denuncia penal por el delito de desobediencia a acciones de defensa y de inconstitucionalidad contra Luis Larrea presidente del Colegio Médico de La Paz y Fernando Romero ejecutivo de Fesirmes, por instigar y convocar a un paro médico”.

El accionante, David Ticiona, en declaraciones a radio Fides advirtió que la normativa nacional en vigencia establece pena con privación de libertad las transgresiones judiciales.

“Queremos advertir que el artículo 179 de desobediencia tiene una reclusión de seis años, ellos han trasgredido la resolución de un autoridad judicial, pedimos que se sometan a la justicia ordinaria, cometieron delitos contra la Constitución y haremos cumplir los fundamentos de la Acción Popular”, declaró Ticona a Fides.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30831 Bs.

Publicidad

Publicidad