En el fútbol boliviano, dirigentes, entrenadores y jugadores, en su mayoría, “no tienen interés” de aprender las normas.
La falta de interés para aprender y entender las reglas y normas del fútbol está llevando a comentarios erróneos que van en contra del arbitraje en los partidos del balompié profesional boliviano. Eso va desde los directivos, entrenadores y jugadores, que por desconocimiento lanzan una serie de observaciones que no dicen nada bueno.
En cualquier profesión y en el fútbol todos tiene acceso a la información sobre las normas y reglas que deben guardar los árbitros, solo basta con ingresar a las páginas Web de la FIFA o la Conmebol para contar con esos documentos.
Si bien la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a través de su departamento de Desarrollo de Arbitraje envía las nuevas normas y reglas a todos los clubes profesionales que participan en los campeonatos de primera división y la Nacional B, como a las asociaciones de fútbol de país, éstos no se “preocupan” o “existe una falta de interés” para enterarse en qué consisten y de ser necesario pedir charlas a fin aclarar dudas si las hubiera.
Juan Carlos Lugones, responsable del Departamento de Desarrollo de Arbitraje de la FBF, dijo que los clubes del fútbol profesional no tienen “interés” en actualizarse en las reglas del juego, por lo cual desconocen los cambios que viene desde la FIFA.
“En este tiempo, los que más se preocupan y nos piden charlas de actualización son algunos clubes del Nacional B, pero los clubes de la División Profesional no lo hacen, cuando ellos deberían ser los primeros en hacerlo. Los jugadores, dirigentes, entrenadores no están actualizados y por eso lanzan comentarios que están fuera de lugar”, expresó Lugones.
En el partido entre Always Ready y Bolívar, el 3 de agosto, hubo incidentes por el cobro de un penal evidente luego de que el árbitro recurrió a sus colaboradores que le informaron del hecho cuando había transcurrido algunos segundos. Hubo reclamos de los actores del compromiso y luego del mismo abundaron las críticas en contra del juez cochabambino Raúl Orosco, hasta culpándolo de haber hecho la señal del videoarbitraje (VAR), cuando había indicado con un ademán que el jugador de Bolívar había tocado la pelota con la mano y eso le habían informado sus colaboradores. El presidente de Bolívar, Guido Loayza, argumentó el 6 de agosto, luego del partido entre Bolívar y Destroyers, que el cuarto árbitro del lance ante la Banda Roja no tenía que opinar ni hablar sobre el penal que había cobrado Orosco en ese compromiso.
“Es un equipo arbitral y el juez central puede ser avisado por sus colaboradores de alguna falta, como sucedió en ese partido. Lo que el presidente de Bolívar leyó solo fue una parte y no toda la regla 5 y también la 6 sobre el tema. Los cuatro árbitros forman un equipo, así está establecido”, explicó Lugones. Por la falta de un conocimiento básico de las reglas, “los jugadores reclaman por cualquier cosa, cuando ellos debían saberlas, es parte de su profesión. Lo mismo para los entrenadores”, sostuvo para rematar que “las reglas las pueden tener en sus celulares, bajando la información de la Web de la FIFA, ahí está todo”, dijo Lugones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.31029 Bs. |