Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Gas: alguien miente

Por Humberto Vacaflor

La campaña electoral está obligando al gobierno, pero sobre todo al Ministro de Hidrocarburos, a hacer anuncios que contradicen a Petrobrás, al gobierno brasileño e incluso a YPFB.

 

La guerra comercial entre Estados Unidos y China y la amenaza a la economía mundial que significa, ha reducido el precio del petróleo. Sin embargo, algunas empresas empiezan a hacer anuncios de reducciones en su producción, para no vender su petróleo a un precio tan barato. En Bolivia normalmente se busca vender más gas para compensar por la caída en los ingresos del estado y las regalías. Esto es más difícil ahora que se termina el gas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con nuevas tarifas de 10 por ciento sobre productos chinos por un valor de 300.000 millones de dólares, que entrarían en efecto a partir del primero de septiembre. China tiene una política de responder con sanciones equivalentes. El precio del oro es el único ganador en esta guerra. El pecio superó la barrera de los 1.500 dólares la onza troy, y se cotiza en el nivel más alto de los últimos 6 años.

Esta semana el precio del zinc perdió más valor que cualquier otro metal en el Mercado de metales de Londres, tanto en los contratos de venta inmediata (spot), como en los de entrega en 3 meses. La caída en la demanda esperada de China y los anuncios de nueva oferta, finalmente rompieron un equilibrio del precio, que se mantenía alto por los temores de sobredemanda. Las empresas chinas redujeron sus proyecciones de demanda para el año.

Es tan fuerte la voluntad de decir cosas positivas del ministro que ha llegado a decir que, en realidad, en su gestión se ha descubierto “un mar de gas”, pero que el resto de los bolivianos no quieren admitirlo.

Esta semana, a raíz de los anuncios de Brasil de que pagará 40 % menos por el gas, el ministro dijo que eso es falso y que esa reducción sólo será en el costo del trasporte del gas dentro de territorio brasileño. Pero, casi de inmediato, YPFB hacía saber que, en vista de los anuncios brasileños, deberá reducir sus costos de producción pues tendrá que competir en las nuevas condiciones que anuncia ese país.

Y el ministro insiste: el precio que pagará Brasil será el estipulado en el contrato que rige desde 1999, es decir que se calcula el valor calórico y se lo compara con los fueles que en aquella época usaban las termoeléctricas brasileñas.

Lo malo es que Decio Oddone, la máxima autoridad de hidrocarburos en Brasil, ha dicho que el gas que se venda en Brasil deberá competir con el precio de los otros proveedores, incluidos los que venden Gas Natural Licudo (GNL).

En este momento, el GNL que llega a Brasil de ultramar cuesta 4 dólares el millón de BTU, mientras que el gas boliviano se cotiza, según el cálculo de 1999, en 6 dólares por millón de BTU por lo menos. Esa es una de las explicaciones del menor volumen de gas requerido por Brasil desde Bolivia.

Los anuncios de esta semana surgidos en Brasil dicen que a partir de ahora ese país pedirá 10 millones de metros cúbicos díarios (m3/d) menos de gas a Bolivia, es decir unos 15 millones m3d.

Y de ese volumen deberán asignarse lo que pidan las regiones y las empresas privadas. Algo que no coincide con los alegres anuncios del ministro boliviano, de que Brasil comprará 35 millones m3/d. Esto sin mencionar la caída en el precio del petróleo que es el principal parámetro para definir el precio de venta del gas boliviano a Brasil y Argentina.

Pero la contradicción con YPFB es la más seria, porque revela la existencia de una muy grande descoordinación en el sector. La empresa informó la semana pasada que la producción de gas es de 41 millones m3d.

Entonces, si se va enviar 35 millones a Brasil, los restantes 6 millones deberán ser multiplicados para atender el pedido argentino de 20 millones y la demanda del mercado interno de 14 millones. En suma, se necesitan 70 millones, se produce 41 pero como estamos en campaña, viva la pepa.

El Ministro de Hidrocarburos dice que el IDH está garantizado porque Bolivia tiene ahora un mar de gas descubierto en su gestión, pero que el resto de los bolivianos han decidido no creer que exista.

El ministro de Economía exhorta a las gobernaciones y alcaldías, además de universidades, a buscar otras fuentes de financiamiento en vista de que el IDH ha entrado en crisis por el agotamiento del gas.


Manzana de discordia

Rusia y China calificaron de “acoso económico” a las nuevas sanciones económicas estadounidenses en contra de terceros países que hagan negocios con Venezuela. Las sanciones afectarían a países que compran petróleo u oro de Venezuela. Rusia le vende diluyentes y China recibe petróleo como pago por deudas y quiere venderle plantas procesadoras.

Salvados por la soja

Argentina espera recuperar su posición entre los 10 mayores exportadores de productos agrícolas del mundo. El año pasado perdieron la décima posición ante México. El precio de la soja está al alza por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. La cosecha Argentina de este año se proyecta mucho mejor que la del año pasado que cayó por la sequía.

Informalidad al alza

El 83,3 por ciento de las microempresas del Perú operaron en la informalidad en 2018. Este es un aumento del 1,8 por ciento con respecto al año anterior. Los trabajadores informales representan el 46 por ciento de la Población Económicamente Activa y suman 8,2 millones de personas. Las cifras fueron presentadas por ComexPerú.

Lo bueno

Es que, según el discurso informe del presidente Evo Morales el 6 de Agosto, la economía boliviana está en su mejor momento y dentro de 15 años el país será una potencia económica mundial.

Lo malo

Es que el país tiene ahora el déficit fiscal más alto de América Latina, su balanza comercial es negativa desde hace cuatro años, el gas se está extinguiendo, la minería en crisis y la construcción también.

Lo feo

Es que en este momento Bolivia es un país netamente importador de hidrocarburos: el valor de las importaciones de gasolina y diésel es mayor al valor de las exportaciones de gas natural.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (717 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.31029 Bs.

Publicidad

Publicidad