En período de un año
> El Amazonas es la selva tropical más grande del mundo, que incluye a Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa
La deforestación en la Amazonia brasileña alcanzó 2.254.8 kilómetros cuadrados en julio, un 278 % más que en el mismo período de 2018, según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), actualizadas el martes pasado.
Según la proyección del instituto, que recopila datos mensuales a través de un sistema de advertencias de cambios en la cubierta forestal amazónica, la deforestación aumentó de 596,6 km2 en julio de 2018 a 2.254,8 km2 registrados el mes pasado.
El INPE ya había informado un aumento del 88% en la deforestación en junio en comparación con el mismo mes de 2018, datos que fueron disputados públicamente por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo que llevó a la renuncia del ex presidente de la institución, Ricardo Galvão.
El gobierno finalmente nombró como presidente interino de esa entidad a Darcton Policarpo Damião, oficial de la Fuerza Aérea de Brasil, PhD en desarrollo sostenible de la Universidad de Brasilia (UnB), donde escribió una tesis sobre deforestación en la Amazonia.
Las cifras mostraron que, aunque la deforestación registrada en julio (2,254 km2) es equivalente a más de un tercio del volumen total diezmado en los últimos 12 meses, entre agosto de 2018 y julio de 2019 (6,833 km2).
Desde la campaña electoral de octubre pasado, Bolsonaro ha estado a favor de una mayor flexibilidad en las políticas ambientales brasileñas y sus posiciones controvertidas han causado controversia entre la comunidad internacional.
En las últimas semanas, la extrema derecha ha reforzado su intención de licenciar la minería artesanal en tierras indígenas de los estados amazónicos para impulsar la economía en la región, una medida criticada por organizaciones no gubernamentales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.31029 Bs. |