Denuncia senador Núnez
> Los opositores piden que la contraloría realice una investigación, mientras que el oficialismo lo calificó de política barata cuestionar los gastos para esa infraestructura
A través de una resolución biministerial en mayo de la pasada gestión, el gobierno destinó la suma de Bs 18.850.696 para equipar el nuevo palacio de Gobierno denominado como “Casa Grande del Pueblo”, recursos adicionales a los Bs 2.4 millones que sirvieron para amoblarla. En el detalle de la adquisición señala que alrededor de Bs 3 millones son para la compra de muebles y enseres de oficina.
La resolución bi-ministerial Nº 11, obtenida por el senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez, está firmado por los exministros de la Presidencia, Alfredo Rada y de Economía, Mario Guillen que autorizaron el desembolso de los recursos mencionados anteriormente para equipar esa infraestructura, donde detalla cada uno de los pagos que debe realizarse y cuáles son los implementos que se adquirieron.
“Nos parece indignante que se haya destinado ese monto de dinero para la compra de muebles y equipar un edificio para favorecer a una sola persona y no a la población en su conjunto. Se designó al Ministerio de la Presidencia 18.8 millones para ese efecto y debe ser investigado”, puntualizó el opositor.
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, justificó la compra de esos muebles y dijo que eran necesarios, porque es incoherente que una infraestructura de esa magnitud no tenga implementos adecuados. A la vez indicó que están dispuestos a que se realice cualquier auditoría.
La semana pasada el opositor denunció que el gobierno gastó Bs 2.440.071 para adquirir 363 muebles de 108 tipos y características diferentes, entre sillas fijas, giratorias, mesas de reunión, mesas esquineras, mesas rectangulares, mesas centrales, mesas replegables, sofás con tapiz, con cuero, poltronas, estantes, credenzas, armarios, escritorios, gaveteros entre otros.
DETALLE
En el documento se establece el detalle de los equipos adquiridos, la Unidad de tecnología de la información y comunicación del ministerio de la presidencia solicitó la adquisición de estructuras y soportes para Tv Led y otros por un monto de Bs 165.115; la Casa Militar pidió la dotación de un sistema de detectores de rayos X por Bs 2.620.820, además solicitó la compra de un sistema de radiocomunicaciones por microondas con un total Bs 5.180.797.
Esa instancia militar esa unidad que hace más solicitudes para la implementación de otros dispositivos, entre ellos un equipo de comunicación de banda aérea para la sala de operaciones de la Casa Grande del Pueblo presupuestado en Bs 45.652; amueblamiento y acondicionamiento con un total de Bs 9.638.944.
Entre las solicitudes esta la implementación de aparatos de entrenamiento físico para el personal de la Unidad de Seguridad del Ministerio de la Presidencia, presupuestado en Bs 422.964; cableado de red por Bs 364.824 y otro equipamiento que fue valuado en Bs 411.579. La dotación de todos esos elementos para el nuevo edificio del gobierno tiene un total de Bs 18.850.696.
UN AÑO
Esa infraestructura, hoy cumple un año de vida, fue inaugurada el 9 de agosto de 2018 y hasta la fecha ha recibido a 22.500 visitantes nacionales y extranjeros, según información de la ministra de Cultura, Wilma Alanoca.
“Desde la inauguración y apertura de la Casa Grande del Pueblo esta infraestructura ha recibido más de 22.500 visitantes, entre nacionales y extranjeros, porque no solamente tienen la visita al mezzanine, al hall, sino también a las diferentes muestras de arte itinerante que vamos cambiando cada tres semanas”, señaló la autoridad.
El nuevo edificio de gobierno demandó una inversión de Bs 240 millones y tiene 27 pisos rematados por un helipuerto.
INFORME
Tras estas nuevas adquisiciones, Núñez remitió una solicitud petición de informe oral al ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana y al de Economía, Luis Arce, para que expliquen de firma detallada los gastos que se hicieron en el nuevo edificio.
Al respecto, Quintana señaló que está presto para informar sobre la compra de estos muebles y equipos. Además advirtió que los opositores ingresan al campo de la política barata y cuestionar la contratación a empresas nacionales para equipar el inmueble.
INVESTIGACIÓN
El candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y el senador de la oposición, por separado, pidieron a la contraloría general del estado que investigue la adquisición de estos elementos, además del proceso de contratación de las empresas que dotaron los muebles y equipos de comunicación.
El Decreto Supremo 3494 autorizó al Ministerio de la Presidencia realizar la modalidad de la contratación directa para adquirir estos mobiliarios. Sin embargo, este mecanismo para que las empresas nacionales puedan beneficiarse con estos acuerdos y los únicos implementos que provienen de una empresa del país son los muebles.
MUEBLE
La internauta identificada Canela Crespo, militante de Columna Sur del MAS, publicó en su cuenta en twitter @canela_cs una fotografía mostrando supuestamente los muebles del nuevo edificio del Ejecutivo.
“¡Acá están los muebles super lujosos de la Casa Grande del Pueblo!
Hiervo de rabia. Veo muebles cómodos pero muy muuuuy sencillos. Como debe ser y nada más”, escribió y la respuesta de varios internautas fue de molestia afirmando que si esos son los muebles que compró el gobierno hubo un gran sobreprecio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.31029 Bs. |