Publicidad

    


Valle de las Ánimas

Movimientos de tierras son ilegales



Valle de las ánimas amenazada por loteadores clandestinos.

Los movimientos de tierra en el Valle de las Ánimas, denunciado por los vecinos, no tienen la autorización de la Subalcaldía de la zona Sur, por lo que constituye en una acción ilegal, informó ayer el jefe de la Unidad de Fiscalización, Alex Bolívar.

Señaló que el jueves pasado su unidad realizó una inspección en la zona de Wilakota, en Hampaturi, llegando a verificar que hay barrido de tierra, que es como una filtración para habilitar una vía. Esta acción, se estaba realizando en un área que no cuenta con planimetría aprobada por el Gobierno Municipal de La Paz.

Bolívar informó que las personas que estaban realizando los movimientos de tierra, indicaron que tienen autorización del Gobierno Municipal de Palca. Es así que los funcionarios de la mencionada unidad, les entregaron una notificación, para que presenten la documentación pertinente a la Subalcaldía del macrodistrito Sur de La Paz.

El sector donde se realizaban los trabajos, según la Ley 1669, corresponde a la jurisdicción de La Paz, pero está bajo reclamo del municipio de Palca. Los movimientos de tierra que se estaban realizando comprenden un área de alrededor de 1.500 a 2.000 metros cuadrados.

Según una información de las últimas horas, emitida por la Unidad de Comunicación del Gobierno Municipal de La Paz, cuando se solicitó la presentación de alguna autorización para esta actividad, el propietario y responsable de las obras, no demostró ningún aval, ni tampoco algún respaldo de estudios geológicos, hidráulicos y geotécnicos.

Bolívar aseguró que se activará el proceso administrativo, si el dueño no presenta los documentos requeridos en un plazo que culmina con la tercera notificación, “ya se emitió la primera nota. Los responsables de este hecho pueden llegar a cumplir una multa por realizar las acciones mencionadas, sin autorización municipal”, dijo.

Se debe tener en cuenta que en 2017, la Gobernación de La Paz determinó que una parte de la zona de Auquisamaña y otra del Pedregal, pertenecen al municipio de La Paz.

Asimismo, sucede con Achumani, Alto Irpavi, Chicani, Chinchaya, Pampahasi y Hampaturi, zonas donde en algún momento ocurrió movimientos de tierra ilegales.

En su momento el inconveniente de límites fue revelado por el municipio de Palca, ya que reclamaba que su jurisdicción abarcaba hasta la calle 8 de Calacoto, mientras que La Paz aseveraba, que sus límites alcanzan hasta el Valle de las Ánimas.

La Dirección de Límites de la Gobernación de La Paz posteriormente de más de un año, consiguió identificar cerca de 21 puntos que serán los límites entre ambos municipios, esto se instauró en la resolución departamental No. 1059, según información de Urgentebo.com

En su momento, la Comisión de Planificación y Gestión Territorial del Legislativo edil, advirtió que las acciones de los loteadores, están ingresando en áreas municipales en los sectores este, oeste y sur de la urbe, apoderándose de áreas verdes y espacios de equipamiento, tal como denunció EL DIARIO en una edición de abril pasado.

En ese sentido, se planteó la necesidad urgente de contar con la Ley de Fiscalización Técnica Territorial, para generar acciones punitivas para sancionar estos delitos y establecer sanciones para los loteadores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31148 Bs.

Publicidad

Publicidad