Trasladan pasajeros
Gobierno sostiene que los vuelos que salieron del país responden a un principio de cooperación entre estados
Dos vuelos humanitarios se registraron este jueves en el país, trasladando pasajeros hacia Estados Unidos y Europa, en medio de la emergencia por el coronavirus. Las autoridades nacionales sostienen que esta acción de cumple en el marco de la cooperación entre Estados.
Según el reporte de la radio Kancha Parlaspa de la Red Erbol, el jefe de Operaciones del Aeropuerto Jorge Wilstermann, Javier Rodríguez, afirmó que los vuelos fueron solicitados por las embajadas de Estados Unidos y Alemania, respectivamente.
Señaló que el vuelo a EEUU es operado por Boliviana de Aviación (BoA). Su trayecto es de Cochabamba hacia La Paz y luego a Santa Cruz, para recoger pasajeros, y de ahí emprender el viaje hacia el país norteamericano.
En el otro caso se trata de un vuelo de Amaszonas que tiene un trayecto de recoger pasajeros en La Paz y Cochabamba y llevarlos hasta el Aeropuerto de Viru Viru, para de ahí ser evacuados hacia el territorio de la Unión Europea, manifestó Rodríguez.
El funcionario señaló que la semana pasada ya se tuvo dos vuelos de la misma naturaleza a petición también de embajadas.
Ante la emergencia mundial por la pandemia del coronavirus, algunos países optan por gestionar vuelos humanitarios para repatriar a sus connacionales.
PRINCIPIO DE COOPERACIÓN
La canciller Karen Longaric explicó que los vuelos que salieron de Bolivia a Europa responden a un principio de cooperación internacional entre Estados y no genera riesgo de contagio del coronavirus (Covid-19) para la población boliviana.
"Quiero informarles que en el caso de los vuelos que han salido con personal diplomático y nacionales de determinados países europeos, esto responde a un principio de cooperación que se deben los Estados entre sí", manifestó la autoridad de Gobierno.
Mencionó que las embajadas de Alemania y de Francia solicitaron autorización para el ingreso de aeronaves procedentes de Europa, para recoger a personal diplomático y cooperantes con el fin de que puedan retornar a sus países de origen.
La autoridad dijo, según ABI, que el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, tiene la obligación de aceptar estas solicitudes, porque están enmarcadas en las normativas y principios internacionales de cooperación.
Adelantó que el Gobierno seguirá dando curso a este tipo de solicitudes de las embajadas acreditadas, las cuales solo piden la repatriación de sus connacionales.
"El hecho de que salgan personas de Bolivia, eso no significa ningún peligro de contagio para la población boliviana", remarcó Longaric.