Por 14 días
Los bolivianos que vienen desde Chile antes de retornar a sus regiones, deberán permanecer 14 días en el centro de cuarentena que es montado en Pisiga, informó este jueves el director general de Migración (Digemig), Marcel Rivas.
“Vamos a recibir a estos ciudadanos, pero, por ahora, ningún ciudadano de los que van a ingresar por la frontera de Pisiga va a ingresar a sus regiones, van a quedarse en el centro de cuarentena por 14 días de manera estricta”, informó a tiempo de aclarar que los bolivianos serán custodiados por efectivos militares.
Para este fin, efectivos de las Fuerzas Armadas salvaguardarán el centro de cuarentena ante el temor de que alguno de los bolivianos pretenda huir y ponga en riesgo la vida de otros bolivianos.
Recordó que en marzo, un hombre que estuvo en contacto un paciente con coronavirus, debía permanecer aislado, pero se dio modos para huir, viajar por vía terrestre hasta Cochabamba e intentar abordar un vuelo a Oruro.
“Este centro de cuarentena estará controlado las 24 horas, nadie podrá salir hasta que los médicos hagan las valoraciones respectivas”, afirmó Rivas, quien aseguró que el sitio contará con todos los servicios básicos y condiciones de salubridad para evitar un contagio del Covid - 19.
A pesar de la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus, que también enfrenta Chile, varios ciudadanos bolivianos desafiaron las restricciones y optaron por regresar a Bolivia incluso a pie, tomando diferentes rutas.
Rivas anunció que el Gobierno construirá centros de aislamiento en la frontera con Argentina y Brasil.
“El centro de cuarentena de Pisiga es el primero que se construye. Una vez establecido este centro, se habilitará otro en la frontera con Argentina y luego con Brasil, que son las fronteras más vulnerables”, afirmó.