El Banco Mundial comenzó a dar apoyo financiero y técnico al Estado Plurinacional de Bolivia para atender la situación sanitaria por el covid-19 (enfermedad por coronavirus) a través de un componente de emergencia creado en un financiamiento activo destinado al fortalecimiento del sistema de salud en el país, cuyo monto de 20 millones de dólares, se enfocará en atender las prioridades inmediatas, incluida la asistencia técnica para contrarrestar el crecimiento del brote en el país.
El paquete de compras priorizado por el Ministerio de Salud comprende elementos para la detección de la enfermedad, el tratamiento de la misma y la protección de los profesionales médicos. Esto incluye reactivos e insumos para laboratorios de detección; instrumental médico específico, equipamiento e insumos complementarios para terapia intensiva, 500 ventiladores mecánicos pulmonares; equipos y materiales de aislamiento, materiales para desinfección y equipos y elementos de protección para el personal de los servicios de salud. Asimismo, se ha planificado el soporte técnico para el monitoreo de casos sospechosos y confirmados.
En marzo de 2019 se inició la implementación del Proyecto de Redes de Servicios de Salud, por un monto de 300 millones de dólares, cuyo objetivo apunta a mejorar el acceso y a la calidad de los servicios de salud para 3,8 millones de habitantes.
Dada la actual emergencia, el nuevo componente dentro de este proyecto destinará 20 millones de dólares de estos recursos para apoyar los esfuerzos dirigidos a contener los impactos de la enfermedad y proteger a la población. Actualmente, se trabaja para movilizar aún más recursos bajo la misma figura a fin de continuar fortaleciendo el sistema de salud nacional de cara a la pandemia.
Para posibilitar esa reorientación de recursos se firmó una enmienda al convenio original con efecto retroactivo al 12 de marzo del presente año. Esta respuesta inmediata es una muestra del compromiso del Banco Mundial con la salud y el bienestar del pueblo boliviano.
Adicionalmente, existen a disposición recursos financieros del paquete inicial de apoyo por vía acelerada que el Grupo Banco Mundial ofreció recientemente a nivel global por un monto de hasta 14.000 millones de dólares, que apunta a ayudar a los países a hacer frente a los impactos sanitarios y económicos de la pandemia del Covid-19. Cabe destacar que varios países en el mundo ya están haciendo uso de esta facilidad.