Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Análisis económico

Herencia macabra


Los habitantes de Guayaquil están dejando sus muertos en la calle porque no pueden ni llevarlos a enterrar ni incinerarlos, por la cuarentena. Los ecuatorianos están comprobando ahora, con macabra crudeza, la herencia dejada por un gobernante populista y corrupto que ahora está prófugo y vive en Bélgica. En Bolivia, el gobierno de la presidente Jeanine Áñez está admitiendo, ahora con palabras, que el sistema de salud pública no está en condiciones de enfrentar el desafío del coronavirus.

Otro gobierno corrupto que malgastó el dinero de los bolivianos, igual que hicieron en sus países los afiliados al Foro de Sao Paulo, como preparando el terreno y aliados adelantados del virus que llega ahora. El corrupto boliviano está también prófugo, en Argentina, pero sigue provocando y tratando de perjudicar, como verdadero aliado del virus.

 

El jueves el precio del petróleo subió en apenas 4 dólares; nada excepcional, excepto que ahora esto representa un aumento del 20% y es un record histórico. El alza se debe a un tweet de Donald Trump, quien publicó en las redes que había hablado con el príncipe saudí y con Putin y que "espera que ambos pongan fin a la guerra de precios" y recorten l producción mundial en 10 millones de barriles diarios. Esta podría ser una mentira de Trump.

El tweet de Donald Trump sobre el fin de la guerra de precios del petróleo tuvo repercusiones en el mercado del oro. Esta no sería la primera vez que Trump afecta directamente a los mercados con un comentario que resulta ser falso. Aun así, el precio del oro sigue apoyado en la posibilidad de que la economía mundial colapse como resultado de la pandemia. El número de desempleados en estadsos Unidos aumento en 600% en dos semanas.

El precio del zinc, el cobre y otros metales industriales empieza a encontrar estabilidad pero aun muestra pérdidas importantes en lo que va del año. La industria China está empezando a volver a funcionar pero no a la normalidad. China es el principal productor, importador e industrializador de zinc. Sin embargo la mayor parte de los productos, que contienen zinc, que vende van al reto del mundo donde, por ahora, no hay muchas ventas.

Hasta ahora, el gobierno transitorio se había limitado a aplicar la cuarentena porque quería contener o por lo menos demorar la llegada del virus, está a punto de romper todos los diques. Sabía el gobierno, aunque no lo quería decir, que el virus tiene todas las de ganar

En efecto, con los primeros casos se comprobó que el sistema de salud no está equipado ni cuenta con los médicos suficientes, lo que deja al país en condición de ser el menos protegido del mundo, según un estudio hecho en Oxford.

En una carrera contra la muerte, el gobierno nacional trata de adquirir los equipos médicos necesarios, esos que podían haber sido comprados durante la bonanza pero que fueron desechados porque más importante era construir polideportivos o canchitas, comprar aviones de lujo, helicópteros, palacios, museos y suites de lujo, todos con sobreprecios y comisiones.

Desde varios países se escuchan voces que exigen al gobierno comunista de China pedir disculpas, o directamente pagar una súper multimillonaria indemnización al mundo entero por esta barbaridad, agravada por las versiones de que el virus fue creado a propósito.

Del mismo modo, en el país se escuchan voces de quienes creen que el gobierno del cocalero Morales debería responder, ante tribunales especiales, con o sin fueros especiales, cómo y por qué dejó en el abandono a la salud pública cuando tenía los recursos para convertirla en la mejor del mundo.

Por el momento, mientras llegan los juicios, los bolivianos han entendido que la cuarentena es la mejor solución, pues impide el contagio, mientras el gobierno trata de llenar las falencias del sistema de salud, cuando el virus toma fuerza y prepara su feroz arremetida.

Los fabricantes del virus y sus aliados, aquellos que dejaron desprotegidos a los pueblos, necesitan dar explicaciones.

Medios y periodistas supuestamente independientes están criticando las medidas del gobierno dirigidas a contener la llegada del más fuerte turbión del coronavirus en el país.

Esos mismos medios y periodistas no criticaron jamás al cocalero Morales por el despilfarro de los recursos del Estado cuando el país recibía los mayores ingresos de su historia.


Con amigos así...

La narco élite que gobierna Venezuela enfrenta una amenaza aún más fuerte que las sanciones de Estados Unidos. El nuevo ataque llega gracias a Rusia, que se suponía era uno de los pocos aliados del gobierno de Maduro. Rusia inició una guerra de precios de petróleo que ha eliminado casi por completo las utilidades petroleras de Venezuela.

"Desestabilizantes"

El exministro de economía de Argentina, Domingo Felipe Cavallo asegura que las medidas que tomó Alberto Fernández para resguardar la economía de la pandemia "son peligrosamente desestabilizantes", y podrían llevar a un estallido social. Argentina aun no levanta restricciones tarifarias sobre la importación de tecnología de salud.

Los informales

Perú ha decidido invertir 12% de su PIB en la lucha contra los efectos económicos del covid-19. El primer punto de su estrategia está dirigido a apoyar al 70% de su población que depende del trabajo informal para sobrevivir. El plan incluye un bono de 108 dólares a 3,5 millones de hogares y el reparto de canastas con alimentos a 2,5 millones.

Lo bueno

Es que el gobierno anuncia la compra de equipos imprescindibles para el sistema de salud pública, con la esperanza de que lleguen antes de que el virus rompa las últimas compuertas que lo retienen.


Lo malo

Es que el cocalero Morales ha movilizado a sus seguidores para que perjudiquen la aplicación de las medidas de prevención y creen un ambiente de caos que favorezca al virus.

Lo feo

Es que el gobierno del cocalero Morales despilfarró cientos de miles de millones de dólares que recibió de los altos precios de las materias primas, y ahora se muestra aliado del virus.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad