Publicidad

    


Pago de Canasta Familiar empezó con desinformación y largas filas



Filas y desazón en el primer día del pago de la canasta familiar. Foto apg.

El primer día del pago del bono canasta familiar, este viernes 3 de abril, empezó con desinformación y largas filas en varias sucursales de las entidades de intermediación financiera, y en otras las puertas no se abrieron, lo que provocó la protesta de la gente, como en Patacamaya, la sucursal del Banco Unión.

Un comunicado de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que hay 51 agencias y sucursales a nivel nacional, habilitadas, para el pago de la Renta Dignidad y el Bono Canasta Familiar. Mientras que los bancos señalaron que todas las agencias habilitadas durante esta cuarentena atenderán a los beneficiarios de estos dos bonos a partir del miércoles 8 de abril.

“El Gobierno nacional ha dispuesto que el pago de la Renta Dignidad y el Bono Canasta Familiar se paguen a través de todas las agencias y sucursales abiertas para atender durante el periodo que dure la emergencia sanitaria”, indica a través de un comunicado la entidad gremial.

Para cumplir con esta disposición, los bancos afiliados a Asoban señalan que están haciendo todo el esfuerzo para atender a los beneficiarios de estos dos bonos, para lo cual están adecuando sus sistemas informáticos, sus capacidades operativas de traslado de efectivo y capacitación del personal de atención.

Por la emergencia sanitaria, es la primera vez que la Renta Dignidad será pagada por todas las entidades financieras en sus agencias y sucursales habilitadas y, para ello, la prestadora de la plataforma que gestiona la información que brinda la Gestora Pública de Pensiones deberá compartir el acceso a las bases de beneficiarios con todas las entidades financieras.

“Los bancos están adecuando estas bases para el pago de este beneficio durante esta situación de emergencia, cumpliendo con lo dispuesto por el Gobierno, lo cual conlleva tiempo y esfuerzos para consolidar la información, capacitar el personal y el traslado correspondiente del dinero en efectivo”, indica el comunicado de Asoban.

A pesar del anuncio del ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, el jueves de 2 abril, de habilitar una hora más para que no haya las filas que se presentaron en el inició del presente mes, y que más bancos y sucursales se habilitarían para el pago de los beneficios, lo cierto es que el caos, la falta de información y las colas de personas, se presentaron este viernes.

En la conferencia de prensa realizada este viernes por la tarde, Parada informó que las largas filas se habrían presentados por dos razones: una por las personas que no podían salir, por la edad, y la otra, por el número de carnet de identidad.

“….. es el primer día que se acumula, por el pago de sueldos y salarios. Lastimosamente tenemos un cuello de botella grande, pero buscamos mecanismos” para descongestionar, reflexionó Parada.

El ministro pidió a la población a que no se aglomeren y respeten las salidas con la terminación de carnet, y que las personas mayores en riesgo eviten salir a cobrar su Renta Dignidad, si no lo toca el día.

A criterio de la autoridad no se presentaron largas filas, si no que se observó el distanciamiento que debe haber entre una persona y otra, para prevenir el contagio del virus.

Solicitó a la población a tener paciencia, ya que si no logran cobrar tanto la Renta Dignidad y el bono canasta, lo podrán hacer después. Recordó que para el primero tienen un plazo hasta un año, y para el segundo tres meses.

Dijo que en este momento 51 instituciones trabajan en el pago de los beneficios, y adelantó que evaluarán la ampliación de las entidades más, de pago. Señaló que este viernes se logró alcanzar a pagar a 100.000 personas.

Con referencia al cierre de algunas agencias provinciales, informó que debido a la cuarentena, las entidades bancarias trajeron a su personal a la capital.

Requisitos

Para el pago de la Renta Dignidad, los adultos mayores, por ser un grupo de riesgo, podrán delegar, a través de una autorización firmada, a un familiar cercano el cobro de este beneficio, que debe llevar su cédula de identidad y también una fotocopia y el carnet del titular, además de la carta autorizada. Esta persona debe tomar en cuenta que, para cobrar, debe ser una persona que pueda circular el día establecido de acuerdo a la última cifra de su carnet de identidad.

Para el caso del Bono Canasta Familiar, la persona debe presentar la cédula de identidad y el personal de caja verificará los datos para ver si está dentro de los tres grupos de beneficiados para el pago de los Bs 400.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad