Publicidad

    


El coronavirus en Bolivia

Cuando se llega al pico más alto y cómo reacciona la enfermedad



En el marco de la lucha contra el coronavirus (COVID 19), el doctor Guillermo Aponte, Presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, se refirió hoy en torno al comportamiento del virus en la sociedad boliviana y la forma en que se presenta esta pandemia en el país.

El prestigioso médico, quien anteriormente prestó servicios a dos de los clubes más grandes del país, como es el caso de The Strongest y Bolívar, hoy en otra área, explicó los alcances de esta enfermedad. “Hay que pensar en cómo se comportan las epidemias, desde un punto de vista general en la población, cuándo aparecen y cuándo van aumentando el número de casos hasta que se llega a un pico máximo en un tiempo específico, lo que está determinado por la virulencia o capacidad de contagio que tiene esta enfermedad, y la capacidad que tienen los organismos de producir la resistencia”, explicó en primera instancia el galeno.

Aponte explicó uno de las características principales de esta enfermedad (coronavirus), “es la cantidad de pacientes o de gente que se enferma pero que no tienen síntomas muy fuertes, y, pueden ser portadores asintomáticos”.

Otro de los estadios de esta enfermedad, es cuando “se llega al pico máximo, cuando además se puede tratar a los pacientes, además se aprende a tratar todos los mecanismos de control posibles, ésta deja de esparcirse como lo ha hecho por la sociedad y ha causado lo peor que puede llegar a pasar, viene un período de “meseta”, cuando se mantiene y luego empieza a disminuir, que es lo que pasa con Bolivia”.

El médico está de acuerdo con los protocolos realizados en el país: “En Bolivia lo que se ha intentado hacer es lo adecuado con medidas políticas que han sido tomadas en un buen tiempo, mucho antes que cualquier otro país de Latinoamérica o de Europa, se trata de que la curva no toque un pico muy alto porque en nuestro país no se tiene la capacidad de atender a una gran cantidad de pacientes por el sistema de salud que en los últimos 14 años ha sido descuidado”.

En este sentido, de acuerdo al Presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, “se trata de aplanar esta curva epidemiológica a fin que se contagien la menor cantidad de gente posible y que en un tiempo determinado esto baje, eso implicará- además- que tiene que haber mucha conciencia de la población”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad