Por coronavirus:
El agua es un elemento vital para la limpieza en los lugares de expendio de alimentos, como los mercados. Allí necesitan usar mucha agua para limpiar, porque las vendedoras manipulan alimentos, atienden a muchas personas que visitan mercados para comprar alimentos, manejando dinero y necesitan lavarse las manos a cada rato, para que los virus no se propaguen y contagien dentro de las comunidades, de una persona a otra.
Elevación de tarifas
Antes EPSAS a los mercados cobraba por el consumo de agua Bs. 6.0 (seis bolivianos) por cada metro cúbico (M3), pero en 2017 para los mercados eleva las tarifas de consumo de agua a más 200%, cobrando un metro cúbico a Bs 20.00. Es decir, misteriosamente el agua subió de 6 a 20 Bs el metro cúbico.
Esta elevación se puede demostrar con factura de un mercado pequeño de La Paz:
Factura enero/2017. N° Medidor: A095240072, consumo 131 M3, total a pagar 2,871.30 Bs.
Analicemos: 2,871.30 Bs dividido 131 M3, el resultado es 21.91 Bs, por cada M3. Promediando: 20 Bs por cada M3.
También podemos comprobar en el sistema de EPSAS las facturas de julio a diciembre de 2016 y de enero a julio de 2017.
La elevación de las tarifas de agua para los mercados es un atentado contra la salud de los habitantes de la ciudad de La Paz. Porque desde la elevación de las tarifas de consumo de agua, las maestras de los mercados abren las piletas de agua solamente entre 1 a 2 horas diarias, ya no se pueden lavar las manos a cada rato, ni los alimentos, por restricción debido a las elevadas tarifas de EPSAS, que no consideró las consecuencias de contagios de virus.
Coronavirus
Por la emergencia sanitaria, por coronavirus (COVID-19), la presidenta Jeanine Áñez anuncia la rebaja de tarifas de consumo de agua en 50% para todos los sectores. Esta rebaja no es suficiente para los mercados. En esta emergencia, en los mercados se necesita utilizar más agua para lavado de manos a cada rato, todos: vendedoras que manipulan alimentos, tocan dinero y personas que visitan a los mercados para comprar alimentos y manejan dinero.
En esta emergencia, EPSAS y Ministerio de Agua y Medioambiente deben dar agua gratuita a los mercados de la metrópoli paceña y del país (donde hay mayor concentración de personas) para evitar la calamidad. Usando abundante agua, para lavarse las manos a cada rato todos, se puede evitar el contagio comunitario y no se propague de una persona a otra. Y para salvar muchas vidas humanas ante el coronavirus.
elbiorios@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |