Proyecto de ley
Esta iniciativa es impulsada por varios parlamentarios de oficialismo y oposición y busca aliviar a la población del duro momento por el que atraviesa por permanecer en sus casas sin poder generar recursos de forma cotidiana.
Parlamentarios presentaron un proyecto de ley que busca bajar las tarifas de telefonía fija y celular, además de los costos de internet, entre otros servicios en el país, para ayudar a la población a sobrellevar el difícil momento económico por el que atraviesa el país por la presencia del letal coronavirus en el territorio nacional.
El diputado por Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, informó que esta iniciativa es impulsada por varios parlamentarios de oficialismo y oposición que busca aliviar a la población del duro momento por el que atraviesa por permanecer en sus casas sin poder generar recursos de forma cotidiana.
“La problemática de nuestro país por el coronavirus se ha vuelto muy grande. Estamos viendo los esfuerzos el gobierno y haciendo proyectos de ley para respaldar las medidas asumidas” señaló Barral.
Este proyecto resalta cinco aspectos centrales, entre ellos plantea el descuento del 50% en las tarifas de telefonía fija y celular además del servicio de internet mientras dure la emergencia sanitaria. Este planteamiento, según el diputado, esta sostenido por todos los recursos que ganaron las telefónicas privadas en los años anteriores y tomando en cuenta que el país cuenta con el internet más lento y caro de la región. Es hora de ser solidarios, señaló.
Otro punto señala el descuento del 50% en el pago de las mensualidades en centros educativos, institutos y universidades privadas pues estos no se encuentran realizando su labor con normalidad. Un tercer punto contempla el pago de alquileres, y sugiere diferir su pago por el lapso de un año por cada mes que dure la emergencia sanitaria en el país mediante una negociación previa entre inquilinos y propietarios.
El cuarto punto busca incentivar a los pequeños y medianos empresarios mediante créditos del Banco de Desarrollo Productivo de fácil acceso y con intereses mínimos para evitar que estas actividades cierren y de esta forma reactivar este sector que ahora se ve paralizado. El último punto hace referencia a terminar con el monopolio del Banco Unión y propiciar la participación de la banca privada en el pago de rentas, sueldos y otros para que se evite centralizar todo en una sola institución como hizo el anterior gobierno.
Adelantó que se espera que el tratamiento de este anteproyecto tenga lugar el miércoles de la próxima semana, fecha para la cual ya fue convocado el pleno de la Asamblea Legislativa.