Fue entrenador de la selección boliviana femenina de fútbol
El ex director técnico de la selección boliviana de fútbol femenino, Napoleón Cardozo, informó en las últimas horas su retiro en este deporte tras varios días de análisis junto a su familia. El timonel tarijeño dejó de estar al mando de la Verde desde el 19 de marzo, por notificación de César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.
“Estimadas señoritas de las Verdecitas, Guerreritas de la Verde, Quiero comunicarles a ustedes que después de hablar con mi amada familia, tomé la decisión de retirarme de la dirección técnica activa, tanto de las damitas como de los varones a nivel clubes y selecciones”, posteó el tarijeño.
Cardozo dirigió a la selección nacional desde el 2015, año donde Marco Ortega fungía como presidente de la FBF. El trabajo en las divisiones menores y además en la rama femenina fue bien vista por la dirigencia entrante de Salinas, por lo que su cargo estuvo seguro.
Sin embargo, el tarijeño no pudo brillar con la selección femenina en el torneo Sudamericano Sub 20, en la que no consiguió ninguna victoria y apenas se marcó un gol. Pese a esta campaña, el crecimiento del futbol femenino en el país mejoró de manera considerable, ya sea por torneos nacionales como el trabajo en microciclos que comandó Cardozo.
“Nosotros los Entrenadores, Educadores y Directores Técnicos no somos nadie sin los jugadores y jugadoras. Deseo manifestarles mi eterno agradecimiento a todas y todos mis jugadores por su paciencia y soportarme en todos los módulos de trabajo que nos tocó desarrollar. Les pido a todas ustedes trabajar con los próximos seleccionadores nacionales con todo empeño y sacrificio y sigan luchando por conseguir sus sueños de llegar a un mundial. Les pido disculpas por mis exigencias y les ofrezco mi amistad y quedo al su servicio, hasta cuando Dios disponga de mí”, expresó Cardozo.
Cardozo nació un 19 de septiembre de 1949, fue futbolista del Club La Bélgica, luego pasó a ser director técnico de Real América de Santa Cruz y Real Santa Cruz en las divisiones inferiores de la institución. Sus buenos resultados le dieron el salto a la Verde, donde consiguió un tercer y cuarto lugar a nivel sudamericano.
“Me retiro con la seguridad que serví al deporte y en especial al fútbol durante 50 años como jugador, profesor de educación física, entrenador, gerente deportivo, dirigente de los entrenadores e instructor regional para los mismos con toda humildad”, finaliza el comunicado del tarijeño.
La FBF aún baraja nombres para buscar su reemplazante, sin embargo, a causa del coronavirus en el país, todavía es incierta la fecha donde el máximo ente del fútbol boliviano dé a conocer estos cambios.
Erwin Quispe Perca