Los 116 años de fundación de El Diario, el medio escrito más antiguo de Bolivia, se recuerda en medio de la emergencia sanitaria más peligrosa que amenaza a la población mundial.
Cientos de ciudadanos circulan silenciosamente por las calles de la ciudad de La Paz, la mayoría cubre la boca y las fosas nasales con barbijos con el afán de evitar el contagio con coronavirus.
En esta época no circula ningún medio impreso, las industrias están paralizadas con el objetivo de cuidar a la población ante la arremetida de la enfermedad viral.
En la populosa avenida Buenos Aires, muchas personas caminan rumbo a sus casas, es la hora tope para circular por las calles, según las prohibiciones sanitarias impuestas por el Gobierno.
Aunque la gente, aparentemente, está apurada accedió a hablar sobre el Decano de la Prensa Nacional:
La señora Lourdes Estrada afirmó que extraña que El Diario no esté circulando por las calles para informar sobre la emergencia sanitaria, “Desde chica en mi casa compraban el periódico, pero ahora mis nietos lo leen por internet, por este problema de la enfermedad en la ciudad”, afirmó la ama de casa.
Por su lado, don Vicente Choque, a tiempo de felicitar por el aniversario y el trabajo incansable del personal de El Diario, afirmó que lo que más lee son los avisos clasificados, porque como es comerciante, en esas páginas busca oportunidades de negocios, aunque en estos días tiene la oportunidad de enterarse de las noticias a través de sus ediciones de forma digital.
A decir de Carlos Salas, un joven universitario, el periódico lo conoce porque, en su casa, sus padres siempre compran El Diario, por los suplementos, a él le gusta el de Computación, porque estudia informática y mediante este medio se entera de los nuevos adelantos en esta materia, “Es muy interesante mantenerse informado de las novedades técnicas, me sirve mucho, especialmente en la carrera que estudio”, afirmó.
El Diario se fundó el 5 de abril de 1904 en los albores del Siglo XX, bajo la dirección del Dr. José Carrasco Torrico, connotado político, constitucionalista y miembro del partido liberal que en ese tiempo gobernaba el país bajo la presidencia del Mayor General José Manuel Pando Solares.
Bajo los pilares de Dios, Patria, Hogar y la célebre frase: “La prensa hace luz en las tinieblas y todo cuanto existe de progreso en el mundo, se debe a su inagotable labor”, escrita en su primer editorial, los axiomas fundamentales con los que nació y se mantienen hasta la fecha.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |