Publicidad

116 años de periodismo independiente

EL DIARIO, víctima de la asfixia

El Decano de la Prensa Nacional hoy llega a su edición 41.669 en versión digital, afectado por una grave crisis económica propiciada por el régimen de Evo Morales en los últimos 14 años; sin embargo, el trabajo periodístico se mantiene vigente con la misma responsabilidad de siempre.


“La prensa hace la luz en las tinieblas, y cuanto existe de progreso en el mundo, se debe a su inagotable labor (…)”.

Han transcurrido 116 años de periodismo independiente junto a EL DIARIO, que desde su fundación, el 5 de abril de 1904, escribe en sus páginas información veraz, responsable y oportuna, enmarcados en la ética y el profesionalismo de pleno servicio a la Patria; sin embargo, hoy al llegar a su edición 41.669 enfrenta una grave crisis como consecuencia de una asfixia económica al que le sometió el régimen de Evo Morales durante 14 años.

En 116 años de historia de trabajo periodístico, el Decano de la Prensa Nacional soportó desde una intervención política, ataques a sus instalaciones, un embargo y hasta una asfixia tributaria planificada, organizada y meditada para silenciar a uno de los pocos medios que reclama por la libertad de expresión.

Los acciones injustificables que afectaron la economía de está empresa periodística en los últimos años fueron cometidos por el gobierno del Movimiento al Socialismo, a través del congelamiento de cuentas bancarias, la inhabilitación en los procesos de compras estatales de servicios (venta de publicidad), además, de la persecución a los clientes del periódico centenario de Bolivia.

Estas agresiones son contrarias al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como el Pacto de San José de 1969: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquier otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

INDEPENDENCIA

En la historia del periodismo en Bolivia, la independencia editorial se ha constuido en la carta de presentación de EL DIARIO, su valor ha sido y es reconocido por los lectores y sus clientes. Esta cualidad ha permitido a este medio de comunicación aproximarse a la sociedad, pero también ha causado incomodidad entre los gobiernos de las últimas décadas.

Ante tanta adveridad, el legado del primer Director y fundador, Dr. José Carrasco Torrico, escrito en un editorial publicado el año 1904, que fijó la línea independiente del Decano de la Prensa Nacional, se mantuvo invariable por cinco generaciones de la familia Carrasco, demostrando a largo de estos años una defensa incansable de los verderos intereses nacionales.

El Decano de la Prensa Nacional, acatando las disposiciones gubernamentales de prevención ante la presencia del coronavirus, declarada como pandemia mundial, dejó de circular en el país desde el pasado el lunes 23 de marzo del año en curso debido a la cuarentena, empero el trabajo periodístico continúa vigente en versión digital y a través de las redes sociales con el mismo compromiso de siempre.

En este día significativo para EL DIARIO, expresamos nuestro agradecimiento a todos los que confían en nuestro trabajo enmarcado en la ética profesional, tanto en el país y como fuera de las fronteras, que prefieren un producto serio e imparcial para informarse sobre el acontecer noticioso en los nueve departamentos de Bolivia y del ámbito internacional, cuyas ediciones priorizan un contenido veraz, oportuno y objetivo.

 
Revistas
Publicidad