Publicidad

    



[David Foronda]

¿Cuando llueve moja a todos?


Un refrán popular de larga data es “Cuando llueve moja a todos” y se lo interpreta de esta manera: “cuando un bien o un mal viene, a todos les afecta”. Desde hace bastante tiempo, en nuestro medio se lo toma “por el lado bueno”, y habitualmente, sobre todo, es en los sectores populares donde se lo comprende y aplica de ese modo, vale decir que “cuando algunos reciben algo, la generalidad también quiere ser beneficiada”. Todo lo anterior viene respecto a lo que ocurre con la ayuda que está aplicando el gobierno nacional buscando aliviar las necesidades de los más desfavorecidos y vulnerables del país, a raíz de la pandemia mundial del coronavirus.

Es así que en las últimas horas han surgido varias voces que claman para poder ser tomadas en cuenta en esas disposiciones, bajo el argumento de que “cuando llueve moja a todos” y que las autoridades debieran actuar con mayor equidad. A través de los novísimos medios de comunicación, entre ellos el WhatsApp, por ejemplo, un señor de apellido Chambi dice: “compañeros del sector Germán Busch, hay bono para los que ya tienen bono, o sea Juana Azurduy, Renta Dignidad…; en mi caso, mi familia, no tengo hijos en la primaria y no he de recibir los 500 Bs, nada, sin embargo estamos acatando esta cuarentena, y ya nos vemos obligados a trabajar, a sacar de donde sea, porque no hay cómo alimentarse, y somos cientos de familias en esta situación. Otras tienen hijos y recibirán ese monto que les caerá bien. Sin embargo, no es una buena decisión la que adoptó el gobierno, pues favorece a muchos que no necesitan, ya que, por ejemplo, mis papás tienen sus rentas Dignidad, su casa, inquilinos, y recibirán más; igual mi sobrina que tiene un niño, trabaja y su sueldo está corriendo normal, como de su esposo, y el bono lo tendrá. Yo y mi esposa vivimos el día a día y nada vamos a percibir y eso es injusticia”.

Mientras, un conductor asalariado de minibús también expresa su consternación ante lo que acontece, y a tiempo de pedir equidad, exige que sea su Federación la que ayude a quienes -somos decenas y decenas, afirma- lo necesitan, “ya que muchos somos recién casados, y estamos sin trabajo por este maldito virus”. Por eso pregunto -acota- ¿podrán darnos así sea un pequeño bono de los 12 millones de bolivianos que tienen de aquellas recaudaciones en la autopista que les entregó el anterior régimen hace un tiempo, o la actual presidenta dispondría nos den esa ayuda?

En tanto que algunos jubilados de las AFPs, cuyas rentas alcanzan a 480, 820, o 1.000 Bs y algo más, consultan: ¿podrán hacer como en el caso de la energía eléctrica, pues a los más pudientes que gastan mucha luz, arriba de mil bolivianos, se los cancelará el Estado un 20%? Porque, explica don Jacinto, con una renta mínima de mil bolivianos que paga la AFP, y en muchísimos casos montos menores, donde ya está incluida la Renta Dignidad ¿acaso se puede vivir?, por lo que debe retornar el Sistema de Reparto, añade vehementemente. También sugiere que a los millares de rentistas que perciben debajo de 1.200 Bs mensuales, el gobierno con esa actitud solidaria que quiere mostrar, y con equidad, conceda al igual que a los demás por esta emergencia del Covid-19, el monto de la “canasta de 400 Bs”.

Como se podrá apreciar, muchas familias, y otros que viven solos, buscan acogerse a ese refrán que dice “cuando llueve moja a todos”. Y no dejan de tener razón, puesto que cuando “la enfermedad es el tirano más temible”, tal cual solía expresar el gran filósofo y escritor argelino Albert Camus, quien fue Premio Nobel de Literatura en 1957, la situación se pone vidriosa para los más necesitados, tal como acontece en esta aciaga etapa del coronavirus. Se podría decir mucho más, pero el espacio es nuestro verdugo, por lo que simplemente lo invito, amable lector, a reencontrarnos en otro momento.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad