La implementación de bonos, familiar y de la canasta, no es suficiente, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas analiza otra medida referido a un retiro de Administradoras de Fondos de Pensiones para los que no recibieron la “Canasta Familiar” de 400 bolivianos, similar medida también es evaluada en Chile.
A pesar que el ministro de Economía, José Luis Parada, señaló, en varias oportunidades, que el beneficio de las medidas llegará a 10 millones de personas, entre bonos y pago de facturas, hace unos días atrás reconoció que hay bolsones en que no llega ningún bono.
La implementación de bonos y el pago de facturas suman alrededor de 1.500 millones de bolivianos, y hace unas semanas atrás, el Directorio del Banco Central autorizó un préstamo para el Ejecutivo.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el Gobierno avalúa la posibilidad de la devolución de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para ayudar a los que no se benefician de los bonos, según Urgente.
En Chile, la gestora UNO propuso a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta el 5% de sus fondos de pensiones de forma extraordinaria para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
En una entrevista con EL DIARIO, el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, anticipó que las medidas o los bonos no llegarían al sector más necesitado.
Observó que una de las falencias obedece a que no se cuenta con datos actuales para llegar a los más necesitados. Dijo que se tiene la base de datos de la Encuesta de 2012 y la de Hogares de 2019, pero están en proceso de elaboración, el segundo.
El Gobierno tomó todos los datos de la Renta Dignidad, del Bono Juana Azurduy y del Bono Juancito Pinto, que ya tienen el número de personas que se benefician, pero adelantó que no llegaría a todos.