Publicidad

    


Nicaragua

Daniel Ortega, gran ausente durante crisis de Covid-19

Mandatario desapareció también entre mayo y junio de 2014 y cuando comenzaron las revueltas contra su Gobierno en abril de 2018


El mandatario nicaragüense Daniel Ortega brilla por su ausencia durante la crisis del Covid-19 en Latinoamérica. Sus detractores denuncian que el país centroamericano se encuentra en total “indefensión” por las controversiales medidas que promueve su Gobierno ante la pandemia, entre las que se encuentran grandes aglomeraciones para encuentros deportivos, culturales y políticos.

Hasta este lunes, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, lleva sin aparecer públicamente 25 días. La ausencia del mandatario, de 73 años, ha generado una oleada de especulaciones sobre su estado de salud y su capacidad de manejar la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, que sumaría recesión económica al país centroamericano al cumplirse dos años de otra crisis: el estallido social contra su Gobierno desde abril de 2018.

Ortega no ha sido visto en público desde el 12 de marzo cuando los medios de comunicación que controla su familia emitieron imágenes de un encuentro virtual entre los Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el que discutían como unir esfuerzos para enfrentar la pandemia del Covid-19 y su llegada a la región.

El pasado 3 de abril, muchos esperaban la reaparición del presidente durante las honras fúnebres de Jacinto Suarez, exdiputado sandinista y secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien falleció un día antes tras meses de haber estado hospitalizado por insuficiencia renal crónica.

Suárez, de 73 años, era muy cercano a Ortega e incluso compartieron prisión en los años setenta, cuando se sumaron al movimiento de guerrilleros sandinistas. A pesar de que Ortega y su esposa, Rosario Murillo, aparecían en el programa oficial de homenaje póstumo, no asistieron a ninguna actividad programada, lo que aumentó los rumores sobre su salud.

No es la primera vez que se rumora a causa de la ausencia pública de Ortega. Entre febrero y marzo de 2014, su repentina ausencia generó diez días de fuertes especulaciones sobre su muerte que se disiparon cuando las cámaras lo mostraban recibiendo al recién nombrado cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo del arquidiócesis de Managua, tras un viaje a Roma, Italia. Esa vez, en tono burlesco el presidente comentó: “Usted me resucitó, señor cardenal”.

AUSENCIA EN 2014

La ausencia se repitió entre mayo y junio de ese año (2014) y cuando comenzaron las revueltas contra su Gobierno en abril de 2018, inicialmente por la “inacción” de su Administración ante un incendio forestal en la reserva biológica de Indio Maíz, llevadas a cabo por jóvenes universitarios que derivaron en más protestas por las reformas al seguro social. En ese entonces, Ortega fue visto por última vez recibiendo a los funcionarios chavistas Adán Chávez y Elías Jaua el 12 de abril y reapareció en televisión rodeado de policías y militares hasta el 21 de abril, cuando los enfrentamientos entre elementos de seguridad contra manifestantes comenzaban a sumar fallecidos.

“Él (Ortega) se ausenta y caemos siempre en el reino de la especulación porque no hay transparencia en el Gobierno”, aseguró a France 24 José Pallais, vocero de la Alianza Cívica, el grupo opositor que los últimos días ha denunciado a la comunidad internacional sobre lo que él considera una “negligencia” por parte del Gobierno ante la emergencia del Covid-19.

La legislación nicaragüense establece que los periodos de ausencia del presidente en funciones cuando sale del país deberán ser notificados y autorizados por el Parlamento. “Para un período mayor de 15 días y menor de 30 días requerirá previa autorización de la Asamblea Nacional. En este último caso corresponderá al vicepresidente de la República el ejercicio de la función de Gobierno de la Presidencia” cita el artículo 149 de la Constitución.

“Aquí lo que disponga la ley no tiene ningún valor porque la Asamblea está meramente sometida a lo que dice la pareja gobernante. No tiene autonomía o independencia.”, afirma el exdiputado Pallais y agrega que el Parlamento, dominado por la mayoría sandinista, “no va a tomar ninguna iniciativa”. (France 24)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Cómo proteger a las MIPYMES del coronavirus

[Juan Carlos Elorza]

Hábitos saludables para un cuerpo enfermo

[Víctor Corcoba]

Entre la vida y la economía

Covid-19 ¿Por qué lo vivimos de forma traumática?

 
Portada Deportes

     |      

 
Impunidad
Publicidad