Expansión de coronavirus
El Ministerio de Obras Públicas realizó la denuncia, debido a que la fiesta patronal se realizó, a pesar de la cuarentena que manda evitar aglomeraciones. Fiscalía pedirá detención preventiva para los tres aprehendidos
Por haber permitido una fiesta patronal en medio de las restricciones instruidas por el Gobierno nacional, para evitar la propagación del coronavirus, la mañana de este martes aprehendieron a Tiburcio CH.M., por presuntamente haber cometido el delito de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública y de los pasantes Freddy A.P.C y Adela A.G. por atentado contra la salud pública.
“Entre los primeros actos investigativos, el Ministerio Público emitió las correspondientes órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas este martes para iniciar la investigación del hecho. Los tres sindicados presuntamente habrían incumplido la cuarentena permitiendo la aglomeración de personas en una fiesta colectiva en Patacamaya y que habría tenido como consecuencia casos confirmados de coronavirus”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío.
La autoridad edil y los pasantes de la fiesta llegaron al promediar las 10:30 horas aproximadamente a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, donde brindan su declaración informativa.
Las tres personas fueron trasladadas a la urbe paceña en medio de un fuerte resguardo policial y con medidas de bioseguridad, siendo que a su llegada a las oficinas policiales, demoraron entre 15 y 20 minutos en ser desinfectados por personal capacitado.
El fiscal Cossío explicó que una vez tomada la declaración informativa de las tres personas aprehendidas, se emitirá una resolución de imputación formal donde solicitaran su detención preventiva.
APREHENDIDOS
El alcalde de Patacamaya, en un contacto con los medios de comunicación, manifestó que la fiesta estaba autorizada antes de emitida la declaración de cuarentena total y que ese mismo día decidieron la suspensión de clases y vuelos desde y hacia Europa, empero no cuarentena total.
“La Ley salió el 12 marzo y eso ya no se podía parar, fue a destiempo”, dijo a tiempo de aclarar que ese municipio no cuenta con los efectivos policiales suficientes como para poder parar un evento como ese, que aglomeró a más de 500 personas.
Freddy A.P.C, una de las personas que realizó la fiesta manifestó que nadie les advirtió de la cuarentena y no había escuchado informativos ya que los días precedentes a la fiesta estaba ocupado en la organización de la misma. Aseguró que la persona que murió por coronavirus no estaba en la fiesta y que la mayoría que participó de la festividad no presentan siquiera síntomas de coronavirus.
“No estábamos en cuarentena, sí estábamos en emergencia, pero no cuarentena, no estaban cerradas las fronteras, solamente los aeropuertos estaban cerrados. No he firmado ningún documento y ningún policía me dijo que suspenda la fiesta. El día jueves es el faeneo, nosotros estábamos faeneando los ganados y en la tardecita me he enterado, pero no oficialmente, no he tenido tiempo para escuchar porque estaba ocupado. Mis invitados eran entre 500 a 600. El fotógrafo es conocido de la región y todos saben que él estaba mal de los pulmones”, manifestó.
HECHOS
De acuerdo con los antecedentes, el 12 de marzo del presente año el burgomaestre de Patacamaya habría recibido una nota de la Policía en la que solicitaban la cancelación de las actividades festivas en cumplimiento a la cuarentena dispuesta por el Gobierno y con el fin de precautelar la seguridad de la población; sin embargo, no se habrían tomado los recaudos correspondientes.
Pese a la prohibición, del 12 al 16 de marzo los pasantes continuaron con la celebración de la fiesta en la zona Central de Patacamaya, presuntamente, sin ninguna restricción municipal.
En el evento al que asistieron varias personas, entre invitados, grupos de música y otros, se encontraba un hombre de la tercera edad que días después falleció por Covid-19, posteriormente empezaron a confirmarse más casos positivos en ese municipio.
En días precedentes, el Ministerio de Obras Públicas presentó la denuncia contra el alcalde de Patacamaya y otras personas, debido a la fiesta patronal que se realizó a pesar de la cuarentena.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |