Coronavirus
Dentro el plan para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país, y para evitar la propagación del coronavirus, se prevé que desde la próxima semana, los privados de libertad mayores de 60 años, recuperen su libertad, informó este lunes el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.
“Se está trabajando en un plan de deshacinamiento en los recintos penitenciarios, con las personas que están con detención preventiva y con las personas mayores de 60 años. Se realiza un trabajo, con prioridad, para tratar de sacar a estas personas que tienen más de 60 años. Desde la próxima semana saldrán”, informó.
La autoridad, dijo, que están en constantes reuniones con las autoridades judiciales para acelerar los procedimientos jurídicos que permitirán, inicialmente, recuperen su libertad las personas mayores de 60 años de edad. “Ya estamos coordinando con las diferentes cortes superiores de distritos para estos actos”, indicó.
Issa manifestó que la medida de otorgar libertad a las personas de la tercera edad, beneficiará al 10 por ciento de la población carcelaria y a un 60 por ciento de detenidos preventivos.
“Tenemos una población muy alta de personas detenidas preventivamente, tenemos que trabajar caso por caso, lo más importante es salvar vidas y nuestra prioridad son las personas mayores”, expresó.
BIOSEGURIDAD
Por otro lado, el viceministro Issa explicó que, paralelamente dotan de equipos de bioseguridad y se aplican las medidas de prevención, como la fumigación a toda persona y productos que ingresan a los centros penitenciarios del país con el fin de evitar contagios de coronavirus.
En ese marco, la Dirección General de Régimen Penitenciario, entregó hoy lunes, la Primera Cámara de Desinfección para la prevención del Covidー19 en los Centros Penitenciarios del país.