Ante la crisis económica por el coronavirus
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, junto al director General Ejecutivo, Freddy Téllez, sostendrán un diálogo con el entrenador de la Selección Nacional, César Farías, para plantear una reducción en el pago de los sueldos al cuerpo técnico por estos meses en los cuales el fútbol estará sin actividad por la pandemia del Covid-19.
El Comité Ejecutivo de la Federación decidió que Salinas y Téllez se encarguen de direccionar las negociaciones con Farías para aplicar una disminución en sus ingresos económicos con un porcentaje a ser discutido frente a la declaratoria de emergencia nacional que emitió la entidad federativa.
A finales de marzo el seleccionado boliviano debía enfrentar a Brasil en Recife y a Argentina en La Paz por las clasificatorias mundialistas Qatar 2022, pero el inicio de la competencia fue diferido por la FIFA para septiembre de este año
El sueldo mensual de Farías bordea los 75 mil dólares, aproximadamente 900 mil dólares anuales, de acuerdo a un informe que dio a conocer el periódico La República de Perú en febrero de este año, haciendo referencia a los ingresos que perciben los entrenadores de las selecciones sudamericanas.
En esa nota se detalla que Farías ocupa la octava posición entre los técnicos con los 900 mil dólares. El venezolano apareció por encima del argentino Lionel Scaloni, cuyo sueldo anual registra 500 mil dólares, y de su coterráneo Rafael Dudamel (400 mil dólares), que hasta enero de este año era contemplado como director técnico de la Selección de Venezuela. En el otro extremo aparecen Tité de Brasil con tres millones, 900 mil dólares y el argentino Ricardo Gareca de Perú con tres millones, 700 mil dólares.
Farías cuenta con un cuerpo técnico numeroso; hace un mes se incorporaron Pablo Escobar como asistente técnico, Pedro de Pablos (ayudante de campo) y Alejandro Foglia (preparador físico).
DT
Los directores técnicos de los clubes de la División Profesional negociarán por su lado, de manera directa con los dirigentes sobre una rebaja en sus sueldos. Así lo decidieron los dirigentes en la reunión del Consejo Superior del martes.
Cabe mencionar que Real Potosí está sin entrenador tras el alejamiento de Marcos Ferrufino a mediados de marzo, hasta la fecha no fue contrato el reemplazante por la incertidumbre que surgió por el brote del virus. El argentino Omar Asad, por otro lado, regresó a su país sin la certeza de regresar a Oruro para dirigir a San José por los problemas internos del equipo. Pese a esto, el entrenador sostiene contacto con los jugadores para orientarlos en sus ejercicios individuales. (APG)