Frontera
Carabineros de Chile recuperó el arma y uniformados bolivianos tuvieron que utilizar agentes químicos
Bolivianos retenidos en la frontera con Chile y los militares que custodian el paso fronterizo en Pisaga esta tarde protagonizaron un enfrentamiento y producto de la refriega, un soldado fue despojado de su fusil, según informó El Deber digital.
Uniformados utilizaron agentes químicos para disuadir a los manifestantes y una mujer resultó afectada por los gases.
La trifulca se generó luego de que cerca de cuatro centenas de bolivianos intentaran forzar su ingreso al país y los militares destacados a este punto del país lo evitaran.
El fusil, según confirmaron fuentes consultadas por el mencionado periódico, fue recuperado por los Carabineros que custodian en territorio chileno en Colchane. Se conoce que la entrega se realizará a través de los procedimientos oficiales, mientras en el lugar se mantiene una alta tensión.
Casi 400 bolivianos que tratan de ingresar al país por la fuerza, lanzaron piedras y palos a los militares. Lo ocurrido quedó registrado en varios videos que tomaron los mismos agresores, que luego fueron puestos en las redes sociales.
La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, en una entrevista con Bolivia TV, dijo que se trata de un grupo que quiere ingresar a territorio boliviano a la fuerza, sin haber pasado por control previo. Calificó la acción como un peligro para el resto de bolivianos.
Al mismo tiempo hizo un llamado a la cordura de los violentos, ya que estas acciones pueden derivar en una situación de inseguridad mayor en momentos que se está luchando contra el coronavirus en todo el mundo.
Finalmente, el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, solicitó refuerzo de los militares y de la Policía en tareas de control, ya que se corre el riesgo de que la situación vuelva a complicarse.