Ante un suceso inesperado, se necesita atención rápida, de emergencia. Para ello los números de teléfono de emergencias deben ser cortos, fáciles de aprender, para comunicarse con servicios de asistencia inmediata.
Las llamadas a números 800 son gratis, sean hechas desde un teléfono fijo o desde un teléfono móvil, y tienen la duración de la llamada no limitada.
En Bolivia el servicio "Líneas 800" es deficiente. En emergencias médicas y policiales (accidentes, violencia familiar, asaltos, etc.) llamar a líneas 800 es muy burocrático (tarda), hay que digitar muchos protocolos para ser atendido. Ocurre así:
1º) Contestan con un mensaje musical, después el “contestador automático” dice: bienvenido a la línea de atención…, usted se ha comunicado con la institución…
2º) Después el contestador dice: esta conversación podrá ser grabada, para fines de control de calidad.
3º) Y dice: presione 1 para X; presione 2 para Y; presione 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0.
4º) Dice: aguarde en línea que enseguida lo atenderemos…
5º) Dice: por favor espere un momento que su llamada está siendo transferida a un operador.
6º) Al final el contestador automático dice: que está ocupado y vuelva a llamar… ¡Qué bronca! Ya habían pasado varios minutos, finalmente no son atendidas las llamadas de emergencia por accidentes, violencia, asaltos, etc.
Es así, muchos de los servicios "Líneas 800", son burocráticos, con demasiados dígitos protocolares, no aptos para llamadas de emergencia.
Sin considerar estas dificultades, el Gobierno nacional habilitó los números de las líneas gratuitas 800-10-1104 y 800-10-1106 para la atención y consultas de la población sobre el coronavirus, si es que tienen algún síntoma, alguien conocido o familiar y reporte de posibles casos sospechosos, que atendería una brigada de médicos y sicólogos para brindar el apoyo correspondiente.
El Call Center o Centro de llamadas funcionaría las 24 horas y sería atendido por las unidades dependientes del Ministerio de Salud. Pero contar con dos líneas, 800-10-1104 y 800-10-1106, es insuficiente para la gran cantidad de llamadas de todo el país. En cada departamento, cada hospital debería tener sus propias líneas 800, contratando personal de operadores telefónicos (humano y no automático), para la contestación o atención rápida a las llamadas de emergencia.
En conclusión, el servicio "Líneas 800" no es para emergencias, por lo que las autoridades correspondientes deben mejorar este servicio, para atención directa y rápida a la población.
El autor es consultor en telecomunicaciones.
elbiorios@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |