Los agropecuarios de Cochabamba y Santa Cruz solicitaron al Gobierno, por separado, créditos para las pequeñas unidades económicas productivas, así como el uso de la biotecnología y la aprobación de nuevos eventos de semillas.
El representante de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, a través de medios televisivos, solicitó créditos al Gobierno para las pequeñas unidades económicas productivas, para evitar la paralización total de las operaciones.
Asimismo, apoyó la ampliación de la cuarentena, pero pidió créditos, ya que el sector requiere liquidez para continuar con sus operaciones.
Como se recordará el Gobierno aprobó un decreto para la creación de un fondo de 1.500 millones de bolivianos para apoyar a las micro, pequeña y mediana empresa.
Entre tanto, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), en conferencia de prensa realizada en presencia de los Presidentes de sus Filiales de Pequeños Productores de Cuatro Cañadas, San Julián y San Pedro, y a través de su Vicepresidente, Fidel Flores, solicitaron al Gobierno Nacional, la urgente aprobación de nuevos eventos de biotecnología para los cultivos de soya, maíz, algodón y trigo.
El sector agropecuario cruceño señala que es prioridad contar con esa herramienta tecnológica para hacer frente a los efectos climáticos adversos, que vienen ocasionando cuantiosas pérdidas productivas y económicas.
“Son cuatro campañas agrícolas consecutivas de verano que los pequeños productores sufrimos pérdidas productivas y económicas, cuantiosas, por efectos de la sequía y el ataque de plagas, ya que disminuyeron drásticamente la productividad de nuestro cultivo principal como es la soya¨, acotó.
Señaló que los pequeños productores se encuentran endeudados con los proveedores de insumos agrícolas desde hace varias campañas agrícolas, sin poder cumplir con su deuda de corto plazo que los tiene asfixiados económicamente.
“No podemos continuar produciendo en estas condiciones, los pequeños productores necesitamos de forma urgente mejorar nuestra productividad y consideramos que el uso de semilla genéticamente mejorada, con la biotecnología, es una herramienta que nos permitirá evitar las pérdidas por sequía y disminuir el uso de productos, plaguicidas, por el ataque agresivo de plagas, que tenemos actualmente¨, añadió.
Indicó que no es posible que Bolivia sea el único país rezagado con el uso de la biotecnología, comparado con el acceso que tienen productores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con los cuales tiene que competir la producción de granos del país, en el mercado internacional.
¨Solo como ejemplo, Paraguay tiene aprobados en biotecnología, 15 eventos en maíz, 3 eventos en soya y 3 eventos en algodón, mientras en Bolivia, solo tenemos aprobado un solo evento para soya¨, detalló.
Acotó que piden al Gobierno Nacional de forma urgente, que tome la decisión política de permitir la aprobación de nuevos eventos de biotecnología en soya, maíz, algodón y trigo, para que los pequeños productores mejoremos nuestra productividad, aumentemos la producción y garanticemos los alimentos para todos los bolivianos.