Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Dialéctica de la naturaleza


Continuando con la búsqueda de algo que leer en estos días de cuarentena me topé con una joyita, la del título. Se trata de un material elaborado por Federico Engels, uno de los teóricos de la revolución mundial de izquierda, en una compilación efectuada nada menos que por el Instituto de Marxismo Leninismo, del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, la versión en español a cargo de la Editorial Latinoamericana, Lima, Perú, 1988.

Para comenzar, ¿qué significa dialéctica?, según el diccionario Larousse: "arte de razonar metódica y justamente".

La introducción de este texto nos introduce a un breve resumen de la evolución de la ciencia, la cual empieza con los grandes fundadores de la filosofía griega, al referirse "al concepto de que el conjunto de la naturaleza, desde el elemento más pequeño hasta el más grande, desde los granos de arena hasta los soles, desde los protistos hasta el hombre, en un eterno devenir y extinguirse, en un flujo incesante, en un interminable movimiento y cambio". "Laplace mostró, de manera aún insuperada, cómo se desarrolla un sistema solar, a partir de una masa nebulosa; la ciencia posterior lo corroboró cada vez más".

Engels para lograr esta visión global del Universo y del hombre dentro de éste, se impuso el estudio de Matemáticas, Física, Química, Geología, Sociología, materias en las cuales alcanzó un gran dominio.

En el capítulo "Historia de la Ciencia", donde hace una síntesis de los avances de ella, nos enseña que: "debería estudiarse el desarrollo sucesivo de las distintas ramas de las ciencias naturales. -Ante todo, la astronomía que, aunque solo sea debido a las estaciones, era en absoluto indispensable para los pueblos pastoriles y agrícolas. La astronomía solo puede desarrollarse con la ayuda de las matemáticas. De ahí que era preciso encarar éstas-. Además, en cierta etapa de la agricultura y en algunas regiones (la relación del agua, para la irrigación de Egipto), y en especial con el origen de las ciudades, de grandes estructuras monumentales, y el desarrollo de las artesanías, también nació la mecánica. Ésta se hizo muy pronto necesaria, asimismo, para la navegación y la guerra. -Lo que es más, exige la ayuda de las matemáticas, y por lo tanto promueve su desarrollo. Así, pues, desde el comienzo mismo, el origen y desarrollo de las ciencias fue determinado por la producción".

Ms adelante apunta: "La zoología y la botánica siguen siendo al comienzo ciencias recolectoras, hasta que apareció en el escenario la paleontología -Cuvier -, y poco después llegó el descubrimiento de la célula y el desarrollo de la química orgánica. Con ello se hicieron posibles la morfología y la fisiología comparadas, y desde entonces ambas son verdaderas ciencias. La geología se fundó al final del Siglo pasado (el XVIII), y hace poco la antropología, mal llamada así, que permite la transición de la morfología y la fisiología del hombre y las razas humanas a la historia. Esto debe estudiarse más en detalle, y desarrollarse".

Un concepto muy importante que merece tenerse en cuenta es el relativo a nuestro sistema solar dentro del universo, cuando señala: "el límite extremo de nuestras ciencias naturales hasta ahora fue el de nuestro universo, y no necesitamos los universos infinitamente numerosos, exteriores a él, para conocer la naturaleza. En verdad, un único sol entre millones, con su sistema solar, constituye la base esencial de nuestras investigaciones astronómicas".

Con estos mínimos ejemplos, claramente se puede apreciar que se trata de una obra fascinante, digna de tenerla a mano como una referencia científica importante.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad