Las oficinas de estadísticas de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) analizan los desafíos que implican la recolección de datos en la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19, en una reunión extraordinaria, convocada por el Instituto Nacional de Estadística en su calidad de la Presidencia pro tempore de la Comisión Estadística.
“Para el INE es una prioridad poder aportar con datos al país en la coyuntura actual que debemos enfrentar por el Covid-19, el nivel público y privado requiere contar con información actualizada y oficial, es por ello que se coordinó con la Comisión de Estadística de la Comunidad Andina para compartir experiencias en la recolección de datos y las innovaciones tecnológicas impulsadas por las oficinas de estadística a nivel internacional y también para concientizar a la población a brindar información oportuna y real”, dijo el director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda Gonzales.
La reunión virtual se realizó en formato de videoconferencia, logrando efectivizar dos ejes primordiales: compartir las principales restricciones que las oficinas de estadísticas están enfrentando en materia de recolección de datos dada la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 y asumir una posición conjunta entre los Estados parte, que facilite el acercamiento a la población de cada país.
Miranda señaló que, en materia de recolección de datos, es importante continuar con la estimación del Índice de Precios al Consumidor –cuya variación porcentual es el indicador oficial para medir la tasa de inflación– y también en las llamadas telefónicas a los hogares, para la recolección de datos del mercado laboral (tasa de desempleo).
Informó que los ajustes e innovaciones tecnológicas impulsadas por las oficinas de estadística, permitirán contar con datos representativos en las Encuestas de Hogares, cuyo principal resultado recae en los indicadores de pobreza.
Se acordó también, asumir una posición conjunta entre los Estados parte, que facilite el acercamiento a la población de cada país, en su calidad de informantes, concientizando sobre la importancia de respuestas para el llenado de las encuestas con la mayor predisposición posible.
“Pedimos a los hogares, unidades productivas y demás instituciones de Bolivia brindar la mayor colaboración al INE, proporcionando la información requerida por medio de llamadas telefónicas o los medios tecnológicos necesarios para su cometido. La producción de datos es vital para la toma de decisiones en esta emergencia sanitaria”, dijo Miranda.
El propósito del INE es contar con el relevamiento de datos que son custodiados con los más altos estándares de seguridad y confidencialidad, los cuales tienen un fin estadístico y son utilizados para brindar información agregada al sector público y privado, la academia y las representaciones internacionales, con el fin de contar con insumos cuantitativos para poder enriquecer los recursos necesarios y lograr enfrentar los efectos del Covid-19, señala la entidad.