Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Análisis económico

Comenzar de cero


Quienes hacen vaticinios sobre lo que será la economía boliviana cuando pase el virus chino están divididos en sus opiniones: están los optimistas, para quienes la economía deberá comenzar de cero y los realistas, que ponen el punto de partida muy por debajo del cero.

Esto lo dice Siglo 21 en su edición de esta semana al sostener que el virus llegó a Bolivia cuando el país tenía ya destruida su economía y lo único que hace la pandemia es dar un punto de inflexión dramático, marcar con fuego, o muerte, el comienzo de la Bolivia post-masismo.

 

Los expertos aseguran que el mercado del petróleo no volverá a la normalidad después de la pandemia mundial. Tres estales petroleras Chinas, CNOOC, PetroChina y Sinopec, reducirán sus gastos de capital, en China y el mundo, en 11%, 68% y25% respectivamente. Esto equivale a más de US$ 60.000 millones que no serán invertidos en el sector. El gobierno Chino no espera que el precio del petróleo vuelva a niveles pre covid-19 antes del 2021.

El precio del oro aumentó en 32% en los últimos 12 meses y cerró abril en su precio de cierre mensual más alto desde 2012, a pesar de tres días de cierres a la baja. Sin embargo, en China, el principal merado de oro, la demanda del metal cayó entre 50% y 60% durante el mes de enero. Se espera que la inversión pública que se realizará en todo el mundo para ayudar en la recuperación económica, reduzca la demanda mundial de oro.

El mercado del zinc en China, el mayor consumidor mundial, se recuperó levemente durante esta semana gracias a una escasez de materia prima para las fundiciones locales. Por ahora los problemas de abastecimiento se deben al cierre de minas y producción. La intención de cerrar operaciones se debe al bajo precio. Ahora se teme que algunas operaciones mineras tendrán que cerrar por la falta de insumos que es resultado del covid-19.

El sector hidrocarburos no podía haber estado peor. Al lamentable estado en que se encuentran las reservas de gas, se suma la improvisación de los que manejan ahora el sector, que cometieron el traspié de anunciar una multa a Brasil, el país al que Bolivia le debe gas.

En minería tenemos una Comibol en condición de cadáver insepulto, con Huanuni en rojo y sólo San Cristóbal, de los japoneses, bien manejada. Ah, y también la explotación del oro a cargo de empresarios chinos que están afanados envenenando los ríos del Amazonas con mercurio, sin que nadie les diga nada. Llegaron con el cocalero Morales y siguen tan panchos.

Y pensar que la minería fue el sustento del país por muchos años, como nos lo recuerda Jorge Espinoza:

En 195 años de la república (1825-2019), en 169 años la minería fue la primera exportadora. En los 26 años restantes lideraron las exportaciones hidrocarburos en 16 años y no tradicionales en 10 años. Hasta febrero de 2020 la minería a pesar de los bajos precios- mantenía el primer lugar y seguramente lo hará este año, por el tremendo bajón en hidrocarburos en precio y volumen, porque no hay campos nuevos y los antiguos van agotándose por su sobreexplotación. Los no tradicionales tienen problema de precios, no de volúmenes."

El agro sometido todavía al sistema mafioso de chantaje ideado por el MAS, mediante la FES, que es un arma de extorsión puesta en manos de los masistas del INRA y que ha frenado el crecimiento de la superficie cultivada durante el auge de los precios, que ahora, para colmo de males, están muy bajos.

La construcción en terapia intensiva desde que el 10 de noviembre, cuando huyó el cocalero Morales, tenían facturas impagas por Bs 700 millones, y ahora, con el parón, han dejado de respirar.

Hay que comenzar desde niveles inferiores a cero. Un amigo vallegrandino sugiere que Bolivia invite a los empresarios del agro de Argentina a venirse en masa, con la promesa de que aquí no habrá peronismo que los esquilme. Buena idea.

El candidato el MAS, Luis Arce Catacora, propone que los bonos dispuestos por el gobierno sean de Bs 2.000 para que la gente pueda cubrir sus gastos mensuales.

Pero ocurre que él mismo dijo el año pasado, cuando todavía era ministro de Economía, que se puede hacer mercado con Bs 100, lo que llevaría a disminuir el actual bono.


31 toneladas de oro

El banco central de Venezuela le pidió al Banco de Inglaterra que venda 31 toneladas de oro que tiene depositado allí y le entregue el dinero al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU. Inglaterra no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro, que busca usar la emergencia viral para acceder a los fondos de los venezolanos.

Mal pagador

Argentina tiene muy mala reputación cuando se trata de pagar sus deudas. Esta semana Argentina, colocó US$ 299,6 millones en letras del tesoro en moneda local a un tasa de interés de casi 30% que vencen en junio, julio y Agosto. Lo que no está claro es cómo piensan pagar la deuda cuando llegue el vencimiento y la crisis continúe.

4 fases

El presidente de Perú, Martín Vizcarra confirmó que la recuperación económica de su país se realizará en 4 fases de un mes cada una empezando el 4 de mayo. En cada fase la economía crecería 10%, con lo que espera que para septiembre se haya recuperado al 90%. Los detalles del plan aun o se conocen ni han sido definidos.

Lo bueno

Es que el parlamento dominado por el MAS ha dispuesto una "condonación del pago de alquileres de viviendas" mientras duren los riesgos del virus chino.



Lo malo

Es que el Estado no puede "condonar" una deuda que surge de un acuerdo entre privados, salvo que se decida a pagarla al contado, y así no pase nada.

Lo feo

Es que miles de personas mayores viven de cobrar alquileres porque saben que las jubilaciones son inseguras en Bolivia y que los gobiernos siempre se adueñan de los aportes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad