Cochabamba
Cochabamba. -La asambleísta departamental Lizeth Beramendi denunció este jueves con fotografías y videos una posible comercialización irregular de insumos de bioseguridad para la emergencia sanitaria por la Covid-19 que involucran a la médica que hace semanas denunció discriminación y al Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Beramendi contó que los vecinos del edificio Magestic le dieron a conocer su extrañeza por el gran movimiento de cajas con equipos de bioseguridad que existía en el departamento de Claudia F., cuando todos en Cochabamba conocen que hay una escasez de estos materiales. También se mostraron sorprendidos porque la médica haya estado en el Sedes cuando se inspeccionó el almacén y hallaron insumos guardados.
La legisladora contó que la presidenta del directorio del edificio, Carina S., le dijo “que, en el edificio, personal del Sedes habría descargado cajas con insumos médicos, material que estaría siendo comercializados por una doctora que es miembro del Sirmes”.
Como la denuncia se conoció luego de ver que el Sedes tiene guardados equipos de protección, Beramendi expresó: “Me parece totalmente alarmante, porque los insumos del Sedes, comprados con los dineros de la Gobernación, deben llegar a los centros de salud de manera gratuita”.
El comunicado de los vecinos del edificio da cuenta de que la médica recibió una gran cantidad de cajas de barbijos, overoles laminados y guantes. Mismos que fueron comparados en fotografías y, según la asambleísta, coinciden con las características del material que se encontró guardado ayer en el Sedes.
INVESTIGACIÓN
La asambleísta anunció que se solicitará una investigación “en profundidad” para saber quiénes son los funcionarios que fueron a depositar estas cajas con insumos médicos a un domicilio particular. “Que se los identifique y se los convoque a declarar, porque ellos habrían cometido un delito”, señaló.
Pidió además que la denunciante “se pronuncie y explique a la población cochabambina la procedencia de estos insumos, por qué los funcionarios del Sedes los han llevado”.
¿DISCRIMINACIÓN?
El pasado 8 de abril de 2020, Claudia F. denunció a sus vecinos del edifico Magestic por impedirle supuestamente el ingreso a su domicilio y discriminación ante el temor de ser contagiados con la Covid-19.
Pero, ya entonces, los vecinos negaron la discriminaron y manifestaron que sólo le pidieron que no haga un uso excesivo del ascensor, porque la vieron cargando cajas y creyeron que era comerciante.
En las imágenes de video y fotos de respaldo que presentaron ayer con su denuncia a la asambleísta se puede ver que cientos de cajas son cargadas en los ascensores para luego ser trasladadas en diferentes vehículos, incluso ambulancias.
SIRMES DESMIENTE
El representante del Sindicato de Trabajadores Médicos (Sirmes) de Cochabamba, Yuri Lazarte, desmintió que la persona denunciante sea parte del sindicato. “Ella trabaja en la parte privada, no trabaja en el sistema público; por lo tanto, no es nuestra afiliada”, explicó.
Se intentó contactar a la médica de forma insistente mediante llamada telefónica, pero su celular está apagado.
En tanto que dijo a la red ATB que mañana dará su versión junto al Sedes, el Sirmes, la Gobernación y la importadora de la cual sería contacto.
La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Judith Romero, comentó que no conoce a esta médica, pero le informaron que trabaja en el Sedes y descartó que mañana vayan a ofrecer una conferencia de prensa con la denunciada. (Los Tiempos digital)