Tras ataque delincuencial
El Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), de El Alto, exigió al Gobierno central que brinden garantías para el desempeño de funciones a más de 60 trabajadores en salud, entre enfermeras y médicos, quienes luego de los ataques sufridos, temen por sus vidas, según el representante del sector Daniel Cazas.
Luego de los actos vandálicos protagonizados por militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), la noche del jueves en el Distrito 14, donde dos buses que transportaba a médicos y enfermeras fueron atacados por este grupo delincuencial de masistas, quienes apedrearon dicho motorizados sin tener en cuenta que en su interior se encontraban personal de salud que cumplen funciones en diferentes centros de salud.
REPLIEGUE
El representante de Sirmes advirtió que de no contar con estas garantías para el cumplimiento de sus funciones y el traslado de este personal que cumple su labor en distintos centros de salud, podrían decidir replegarse, al no poder contar con este pedido que hacen al Gobierno central.
“Nosotros esperaremos a que las autoridades tanto del Gobierno central como de la gobernación mediante el Sedes, nos digan algo sobre este tema, pero caso contrario la decisión es de repliegue de todos los compañeros con prioridad en estos sectores de conflicto que comprenden cuatro zonas de diferentes distritos de nuestra ciudad”, manifestó el dirigente.
En el momento producto de los hechos vandálicos, protagonizados por militantes del MAS, los sectores a los que no se está pudiendo llegar, según el dirigente del Sirmes, son: San Roque, Villa Cooperativa, Franz Tamayo, Pomamaya, Puerto Camacho, entre otras zonas del Distrito 14, más de cinco centros de salud, donde cumplían más de 60 trabajadores entre médicos y enfermeras, donde sucedieron las agresiones.
HASTA EL LUNES
Para el efecto los trabajadores en salud, dieron tiempo de 48 horas, para que las autoridades correspondientes se pronuncien en este sentido, porque no pueden exponer la integridad física de dichos funcionarios ante la presencia de personas afines al MAS, y en estado de ebriedad, continúen con este tipo de actitudes hostiles.
“Gracias a Dios la noche de jueves no hubo personal herido, pero no podemos esperar a que suceda esto, por eso nos encontramos en estado de emergencia, en favor de nuestros compañeros de trabajo quienes al margen de arriesgar sus vidas, donde el cualquier momento puedan contagiarse con el Covid-19, tienen que luchar contra grupos delincuenciales que agreden”, dijo Cazas.
POBLACION ATEMORIZADA
Por otro lado, varias personas que tienen la necesidad de llegar hasta estos centros de salud, para diferentes chequeos médicos, también expresaron su preocupación, porque en estos días de conflicto se han visto atemorizados por que tienen dificultades para llegar hasta estos nosocomios.